MP3 de la Psicofonía en la cripta (final)

En el momento que uno de los guardia civiles presionó la tecla Play, con la cara A del cassette lista para ser escuchada, Emilio y yo decidimos alejarnos un poco de ellos y encendernos un pitillo. Aquellos tipos no sabían lo que estaban haciendo.

Habíamos negociado no bajar a la cripta porque demostramos que no habían pisadas en la arena del suelo,  ni huellas de nuestras manos sobre el polvo de las lápidas. Apelamos a sus creencias católicas implorando su caridad para con el descanso de los venerables muertos (a los que habríamos visto el careto, de haber tenido que bajar a taparles las tumbas), pero no hubo manera en lo de esperar allí dentro a escuchar el contenido de la cassette.

Finalizada la cara A por la grabación, aquellos mamelucos pusieron la cara B que no nos inquietaba en absoluto. Pero ahora estábamos oyendo ya aquello que habíamos ido a registrar en la cripta de San Frutos…

El inicio había registrado nuestra respiración al elevar el cassette, el roce de las cuerdas mientras lo descolgábamos por el foso que daba a la cripta, y luego ya, el silencio. A poco de apagar la colilla del que ya sería nuestro segundo o tercer cigarro, Emilio y yo quedamos sobrecogidos: aquella era la primera vez que habíamos obtenido nuestra propia psicofonía. Audio1.
Vale que no era una voz, pero la verdad, casi mejor. Los civiles se volvieron a nosotros para preguntarnos qué habíamos hecho. Les dije (Emilio estaba insistiéndome en que saliéramos por piernas de aquel monasterio) que “Es extraño, porque si se fijan, aquí no hay ningún objeto de madera…”

Apenas un momento antes de que la cara A llegara al final, el cassette había registrado este otro sonido: Audio2,

Hubimos de ir escoltados al cuartelillo, nos preguntaron por separado una y cien veces las mismas preguntas. Nosotros empleamos la técnica del espejo, a cada pregunta de “qué habeis venido a hacer aquí”, nosotros recordábamos que a las 12 salía nuestro autocar para Madrid. A cada pregunta de “porqué hicisteis noche allí arriba”, nosotros machacábamos como la prueba que más nos interesaba realizar antes de abandonar Sepúlveda: “Usted ha llegado a oir algo en esa cinta o estaba vacía?”. Necesitábamos salir de nuestra subjetividad; nuestro triunfo sería el testimonio de aquellos dos ceporretes.

A punto de montar en el autocar, la mujer del hostal se acercó a devolvernos el sobre que le habíamos entregado el dia anterios. Emilio soltó un: “Mierda, aún está la lacra sin romper”. ¡La guardia civil no sabía lo de las psicofonías!.  Aquella experiencia nos dejó claro dos cosas: las psicofonías existen, no porque nadie nos lo hubiera dicho, sino porque nosotros habíamos “cazado” un par de ellas. Y dos: si el registro sonoro de una psicofonía puede considerarse un dato objetivo, el método de interpretación siempre dejará mucho que desear. A mí me había respondido el guardia civil tantas veces cuantas le pregunté, que aquello era un golpe de tos. A Emilio su interrogador le había contestado que una tecla se había saltado cayendo al suelo. A nosotros sólo nos llenó de satisfacción, que dos personas corroboraban por tanto, que aquella cinta contenía sonidos. Eso nos bastó.

Psicofonías inéditas comentadas por el propio Jiménez del Oso, que dedico al causante de que este episodio de mi vida, haya acabado convertido en un post. Para PABLO BLASCO, por su cumpleaños.

4 respuestas a MP3 de la Psicofonía en la cripta (final)

  1. Sallanworld dice:

    Buenas,

    Atendiendo sus amables requerimientos, procederé a actualizar en unos días.

    Permanezcan atentos a SallanFeed, el portal de referencia de blogosfera mundial.
    🙂

  2. Querido Johny, no sabía lo de tu experiencia metafísica…me dejas confuso, por mi escepticismo sistemático. En todo caso, perdona mis tardanzas, el no volver, y todo eso. Abrazos.

  3. iralow dice:

    eres de lo que no hay…voy a tener que ponerme una alarma en el movil para leerte solo cada 4 meses…porque si lo hago antes, no me cuentas ná de ná…

    besotes con gracias por contarme argo paaayo

  4. perLuis dice:

    hola…

    solo escribo para invitarlos a escuchar mis grabaciones

    http://parafonia.webs.com/

    …chao
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: