Klass : tú chupas o soplas; otros lo hacemos por Honor

Me dijeron “Nunca podrás entender el acoso escolar de modo que, trata sólo de comprender”, y me hicieron verla en V.O: Estonia. Pensé que no aguantaría, pero fue una auténtica inmersión en un grupo de HDP’s acosadores a los que no entendía pero “sentía” el peligro que podía correr junto a ellos. Las tres primeras imágenes del film, muestran al acosador y sus dos víctimas. Después unas zapas bajarán agitadamente las escaleras porque la película es un descenso a los infiernos. Klass es el privilegio de vértelas cara a cara, ¡por fín!, con un acosador. La cámara de Ilmar Raag es rápida, como los directores a los que no les importan los premios ni agradar a la clientela. Por ello en la película siempre estás a la altura de los chavales y sientes su mirada intimidadora de cerca, te mezclas con ellos, sientes su desprecio que emana de sus gestos y el frío de sus miradas. Esquivas sus empujones, tratas instintivamente de no chocar por no iniciar la pelea. ¿Ven?, ya pesa el moralismo de que el acoso escolar tiene una causa… no es cierto: no hay nada que lo justifique. De hecho todas las referencias (corta-pega soez de blog en blog o web cinéfila) insisten en la versión víctima tiene algo que provoca: “incompetente, inadaptado, cabeza de turco”… En España se enmudece ante el acosador. No es la típica película de instituto y putadas a los chavales. Ni siquiera el típico “basado en hechos reales” es al uso; en Klass se han estudiado los métodos más usados en Estonia y sólo se ofrece los elementos que con más frecuencia aparecen en los casos de bullyng. De verdad, a los 15 minutos de film ya tenía ganas de meterme en la película y partirle la cara al acosador. Sí, lo sé, es peligroso escribir esto en internet teniendo en cuenta además que es un menor de edad,(qué pesados están todos últimamente con el tema de los menores ¿no? )  pero Klass NO es una película de instituto. El director coloca al acosador en el centro ¡Ya era hora! y no como se hacía hasta ahora, en la víctima. No hay máscara de buenismo ni ganas de explicar: o aceptas lo que ves o no tienes ni idea de en qué mundo sufren/aprenden tus hij@s. Y les digo: yo le parto la cara.

El acosador es un canijo, su cara me sonaba; lo siento ¬¬. En realidad no hace nada, la manada de borreg@s le obedece, eso es todo; y ese simple mecanismo basta para machacar a dos personas. ¿Hay mayor peligro que seguir a un líder? cada vez más. Las chicas que sólo saben reir por cruel que sea lo que están viendo hacer a su compañero, los cuatreros que se manchan las manos en el acoso porque el líder ni se mueve. Es envidiosillo de las pequeñas felicidades de sus acosados, y se pone nervioso cuando sus ordenes no son cumplidas tan pronto como quisiera, y usa las mismas artes del acoso laboral: 1.- Negarle la palabra. 2.- Aislarlo del grupo e ignorarlo. 3.- Ver en ello una buena acción que deben cumplir por el bien del grupo y no lo que es: puro bullyng, prácticas sucias traídas del mundo de la empresa. El señalar a uno como apestado teniéndolo como enemigo común, cataliza las tensiones que había dentro del grupo, les crea la ilusión de ser ahora una “clase” unida, un grupo compacto y en paz. De porqué el bullyng (acoso e intimidación escolar), el acoso laboral, en internet aún nadie le ha puesto nombre… ¿se verá?. En el film llegan a crear identidades falsas en internet para acosarlo, tratar de sonsacarle información para luego usarla en su contra, suplantando identidades y… haciendo correr la información. Me extrañó no tuvieran blog…

La profesora y la directora. Buenismo desenmascarado en Klass. Una de las escenas que más me acercaron a los acosadores. Pero sólo cuando la pude ver con subtítulos, claro, porque la primera vez ni de coña. Ellas sueltan las mismas gilipolleces ¡qué asco de discurso buenista!, que oímos en la tele en España. Los chavales responden que Joosep da asco, que como el colegio no le expulsa ellos deben hacerle lo que sea para que se vaya… “y lo vamos a hacer”. La profesora sale “progresistamente indignada”, y claro… no hace nada. Verán, en España el 43% de los escolares reconoce haber negado la palabra de forma permanente a un compañero, haberle ignorado, o hacerle el vacío siempre. Carmen Garrido Rodríguez experta en psicología dice (respecto a lo que ven los crios en la tele) que “lo importante es que el niño no lo tome nunca como un modelo a seguir”. Ah bueno, se lo diré. Además del dogma español del “familias de clase baja y poco nivel cultural”. Osea que los niñatos pijos de papá no son chulitos ni se dedican apresumir,  humillar y fostiar. El Instituto de la Juventud, como sacado de la escena de Klass dice que “Basta mejorar la calidad de la educación para favorecer el desarrollo moral de los menores, ayudándole a identificar sus derechos y deberes”. Juro que con ese discursito buenista los acosadores se parten la caja en sus narices. El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Eucativo dice que lo que ocurre es que la  víctima es percibida por los compañeros como “alguien sin amigos”. Osea como El País, para quien la agresión salvaje a una niña “fué solo un pique entre compañeras”. Para el catedrático Núñez Ladevéze “deforman la conciencia”. Menos mal…

Algo que no pude digerir más allá del segundo día(en el film) fue el angustioso momento de tener que entrar en clase. Me entraron ganas de decir ¡Corten! y explicarle al director que no hay derecho a eso, no hay derecho a que un chaval sufra sabiendo lo que le espera aunque no exactamente “cómo” se lo van a hacer esa mañana. Pero Ilmar  Raag no te da tregua, a la que la cámara “echa un vistazo” a la puerta de entrada ya te están golpeando.

Un chaval, por amor a su novia, por demostrarle a su chica que él no es como los demás, y porque escucha a Joosep la palabra “Honor”, deja de putear a Joosep. Directora, novia y acosadores no se lo perdonarán. Personalmente creo que ahí empieza la película. Personalmente creo que esa es la gran decisión-tragedia que hoy dia nuestr@s hij@s han de tomar en la escuela: superar el miedo a no ser como los demás.  (Pero de verdad que yo le habría partido la cara).   

“when a girl goes home with burnt hair and bleeding skin, is everything really ok?

ejemplo de mierda que se ofrece en Softonic para que tu hijoacosador pueda empezar a ensayar en casa: Klass

17 respuestas a Klass : tú chupas o soplas; otros lo hacemos por Honor

  1. Nisshoku dice:

    Yo también querría haber entrado en la película a darle un par de tortazos a los subnormales estos… increible el film.

  2. johnymepeino dice:

    Y desgraciadamente se ha vuelto a hacer realidad. Esta vez en Finlandia :S

  3. wuhan dice:

    es durísima…. y lo peor es lo de la desesperanza ….

    con cada nuevo anuncio-frase del día que iba pasando , te ibas metiendo más en la agonía de tener que padecer algo tan absurdo

    la escena de la playa , es ……. francamente dura

  4. HyRiSe dice:

    Ví la peli esta ayer en VO en el canal Ctk.

    Me estaba ahogando mientras la veía, no podía seguir y estaba apunto de cambiar de canal. Pero la acabé. Y he de decir que yo habría echo lo mismo, pero el final queda incierto (en mi opinión).

    Me gusta mucho como has expresado este artículo, voy a seguir tu blog. ¡Un saludo!

  5. johnymepeino dice:

    No sigas mi blog, soy lo peor.
    Un besazo por no ser insensible al dolor que expresa el film. Dicho y hecho: un besazo HyRiSe, habitante de Narnia…

  6. Alejandro dice:

    La película es terrible, me dejo en estado de shock , tiritando, a mi me pasó algo muy similar por lo que decidí abandonar el colegio secundario y no seguir estudiando, me arruino la vida y la verdad es que me crucé un par de veces a esos bastardos y sentí gabas de asesinarlos, por lo que me hicieron a mi y vaya saber a cuantos, uno de ellos es policia actualmente y varios son fracasados sociales.
    Yo tenia 13 años y hoy con 40 casi, sigo con ese peso en el alma.
    reviví todas esas angustias.

    • Xoxi dice:

      Alejandro, siento lo que te pasó. Tuve una experiencia dura también y ahora la veo en algunos lugares. Estoy organizando algo sobre este tema con personas reales que cuenten su historia, aunque sea virtualmente y sin mostrar la cara. Es de la única manera en que esto puede cambiar pues los acosadores saben que hacen daño pero no piensan que ese chico o chica que hostigan va a crecer y luego lo encontrarán en la calle.

      Me ayudas?
      Pide por favor en el foro que te den mi correo

  7. pupilazul dice:

    Acabo de ver esa película y he entrado en la web buscando más información, me encuentro con esta entrada. Escenas durísimas y reales, afortunadamente nunca me he cruzado con nada parecido, y de haberlo visto, no sé qué habría hecho…
    Estas cosas hay que atajarlas de una vez por todas.

  8. Tato dice:

    La pelicula es dura de cojones, pero lo mas duro es saber k en nuestras ciudades pasan cosas similares, en colegios k estan al lado de nuestra casa, con hijos k podrian ser los nuestros, acosadores o acosados, y sin duda YO, en esa situacion creo k hubiese hecho lo mismo, y eso es mas triste todavia, pero esa situacion no la aguantaria nadie…En fin, k vivimos rodeados de mierda y de niñatos de tres al cuarto k se creen dioses porque no son capaces de decir al mundo k el problema lo tienen ellos, k los inadaptados son ellos, y esto ocurrira siempre… Que pena…

  9. tuso00 dice:

    Como otros aquí acabo de ver la película.
    El simple hecho de terminar de ver una película e ir directamente a buscar información lo dice todo.
    Simplemente impactante.
    Todo lo que dices es simplemente lo que transmite la película plasmado con palabras.
    Al igual que la película impacta tu entrada también. ¡Enhorabuena!

  10. A Monica... dice:

    Hola, ayer vi la película por la noche y pensé que no podría dormir. Soy Educadora Social y más de dos veces dejé la carrera por tener que enfrentarme a hechos como estos. No puedo ni siquiera estar un minuto en la posición ni entender a esos niñatos bastardos acomplejados e infelices que se nutren del dolor de los demás para no sentirse tan vacíos.
    La película me recordó cuando de pequeña me pegaba con los chicos de clase por defender a una de mis amigas. Nunca dejé que me amedrentaran (me peleaba contínuamente)y no lo recuerdo traumáticamente pero creo me eso me condicionó en la adolescencia hasta que aprendí a relacionarme con los demás de una manera correcta (o eso creo ahora…jeje). Klass es una excelente película para plantearse de que lado estarías y re-plantearse si en la actualidad no seguimos a ningún “lider”

    • Xoxi dice:

      Hola Mónica, qué interesante tu experiencia porque tu perspectiva está del lado de los educadores. Espero que veas esta nota que te mando y te digo lo mismo que dije a Alejandro:

      ¿Te animas a contar tu experiencia por la red para un grupo de padres que estamos luchando para que el tema sea tratado abiertamente en las escuelas de nuestro país?

      Espero tu respuesta!

  11. winnie dice:

    Hola a tod@s!
    Acabo de ver la pelicula, ahora que tengo tiempo, y la verdad es que me ha emocionado pues me siento identificada con el acosado. No deja de ser de un tema de suma importancia, a la cual mucha gente todavía, por desgracia, no le hace caso y la consecuencias pueden ser totalmente destructivas, en todos los aspectos, de una persona. Gracias al apoyo de mi familia salí adelante pero hoy en día, todavía me emociono al ver este tipo de películas.
    Sinceramente, no comprendo qué es lo que les pasa por la cabeza a las persona acosadoras para que lleguen hasta tal punto y no me sirve que “son jóvenes, que son gamberradas, que no saben lo que hacen etc.”. Yo también soy joven, actualmente tengo 25 y he hecho gamberradas pero esto se pasa del límite y el daño psicologico que causa es inimaginable.
    Deseo a la gente que está pasando por ello que tengan mucha fuerza y paciencia porque al final luchando todo pasa y la vida le pone a cada uno en su sitio.
    Un saludo!!

  12. chipa dice:

    cuando fieron los echos reales de esta pelicula?

  13. Lluviazul dice:

    Me siento aterrada después de ver la película soy maestra de educación primaria en México y una amiga me paso el Link después de que le he platicado de una alumna mía que es acosada pero la directora a minimizado el caso al igual que sus padres y ni siquiera se permite hablar del tema.

  14. Marina dice:

    No se queden con la primera impresión, el asunto es más profundo de lo que parece!
    La mayoría de la gente (medios, comentarios, los personajes adultos de la película) parece pasar por alto que lo que muestra la película es un fenómeno humano universal, no algo de “esta era”. Y nada simple de manejar para cualquiera.

    Incluye varios fenómenos juntos: el abusador con sus problemas emocionales/psicológicos, la estigmatización de la víctima (que antes o después adopta la “mentalidad de víctima”) por parte del grupo y de sí mismo, y su uso como chivo expiatorio por parte del abusador y del grupo.

    Ni partirle la cara al abusador ni “charlar con los chicos” son soluciones válidas para una situación de bullying que llega a ser crónica, creo que hace falta un conjunto de medidas que se ocupen del problema desde todos sus ángulos.

    Pero para profesores y padres preocupados, hay mucha info en internet! Busquen e infórmense!🙂

  15. Benito dice:

    The middle child went upstairs and returned shortly wearing a nice pair of casual summer shoes.
    To enlist its usefulness additionally, the comfort it will be
    furnishing you with, speculation after them UGG Boots Sale as without a
    doubt the beloved friends. Recreate that feeling for your feet with the UGG sweater
    boots.

Responder

