Tomàs Ciurana: Sonatas (final)

Dejó testamento el 3 de junio de 1829, víspera de su muerte y gracias a él sabemos que Tomàs Ciurana Ardiol nació en Peñíscola en 1761. Que tuvo un hermano también cura y organista, en la iglesia de San Nicolás de Valencia y nombra a una sobrina llamada Magdalena Aparici hija de una de sus hermanas.

De su primera formación en Peñíscola y su participación como cantor de la Catedral de Tortosa no queda documentación alguna desaparecida toda durante la guerra civil española. Cabe destacar que apoya esa información la similitud de sus obras compuestas con las de Juan Moreno Polo, nacido en La Hoz de la Vieja (Teruel), en 1711, y organista de la sede tortosina desde el 25 de agosto de 1731 hasta su muerte, ocurrida el 2 de junio de 1776. Como puede verse, los últimos años de aquel organista coinciden con los años de infancia y primera juventud de Tomás Ciurana en la sede de Peñíscola.

En 1785, juntamente con nueve aspirantes más, se presenta a las oposiciones que ya fueron mencionadas en otro post en Xàtiva. El memorial que en si nombre presenta el trinitario Josep Guerola, dice que en aquella época, Tomàs Ciurana era el organista de San Miquel, contradice así con los datos aportados por Ruíz de Libory, que asegura en su “Diccionario” , que Ciurana era en realidad el organista de la Parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia.
Se ignora cuánto tiempo permaneció en la ciudad de València, pero de haber recibido formación musical como organista sin duda hubo de hacerlo Rafael Anglés, organista titular de la catedral de Valencia en aquellos mismos años. De igual modo debió tener contactos con Francisco Cabo, tal como se ha desprendido del estudio de las obras de los dos maestros.
Los informes episcopales sobre sus últimos años de vida en Xàtiva hablan de una colegiata que a pesar de las limitaciones impuestas por aquellas décadas tales como calamidades naturales (sequías, nevadas, epidémias e incluso terremotos), sin olvidar la Guerra de la Independencia, que es el tema por el que empecé a “husmear” en estas cuestiones musicales. La dinámica musical del clasicismo valenciano se mantuvo con bastante nivel y decoro en aquella turbulenta década.
Y aquí, las últimas sonatas que quedaban por aparecer y que cierran todo el material que sobre órgano, se dispone de Tomàs Ciurana. Las pequeñas historias nunca aparecerán contadas en los grandes libros de historia. Ni las pequeñas vicisitudes humanas o las pequeñas tragedias domésticas, nunca podreis leerlas en los importantes blogs. 😉

Sonata 1 (4’18”), Sonata 18 (4’13”), Sonata 24 (4’20”), Sonata 25 (6’11”) y Sonata 26 (4’07”)

Anuncios

One Response to Tomàs Ciurana: Sonatas (final)

  1. Alberto dice:

    ¿Y dónde se pueden conseguir grabaciones de su música? ¿Las que aparecen aquí son de disco comercial? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: