Tomàs Ciurana Ardiol: Fugas

De las dos únicas fugas conservadas, la de VIII to sigue la misma estructura de algunos de los grandes “Pasos”, concebidos como versos con exposición final del Saeculorum, pero en esta ocasión el “Saeculorum” lo podemos percibir un par de veces, prácticamente en stretto, antes de llegar a la sección final.

Bien distinta es la fuga sobre el himno del oficio de laudes de la festividad del Corpus “Verbum supernum prodiens”. Aquí sigue una estructura no tan habitual aunque no extraña a la producción de otros autores valencianos anteriores, como la de su propio hermano franciscano Joaquím Ciurana (se ignora si tiene algún parentesco con los hermanos organistas Tomás y Manuel), o posteriores como Joaquín Aparício o José Galiana, entre otros autores valencianos.

A la presentación y desarrollo de los himnos de la primera y segunda parte, pasa seguidamente a presentar en la tercera parte los dos temas expuestos anteriormente, y finaliza con una cuarta parte y breve sección en forma de coda.

Respecto a la breve colección de seis “Versos”  sobre el himno mariano “Ave maris stella” de los cuales sólo se dispone el 4 y 6, ambos tienen la particularidad de reflejar íntegramente el “cantus firmus” de los cuatro versos que configuran cada una de las estrofas del himno, separada cada una por una breve cadencia. Con todo y con eso, la primera se subdivide en dos partes aún, dándo así mayor énfasis a la primera palabra de salutación: “Ave”.

Llama también la atención en estos “Versos” la variante melódica que hace servir en el último verso de cada estrofa: inaudito en cualquier otra composición valenciana de aquella época.

Fuga “Verbum” (6’29) y Fuga (4’40)

Versos sobre el “Ave María”: verso nº4 (1,17) y verso nº6 (1’06)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: