Tomàs Ciurana Ardiol: Los “Pasos”

En los “Pasos” de Tomás Ciurana una amplia variedad, porque si bien algunos reflejan la estructura de los grandes versos de la salmodia (“Paso 5”, de VIII to) , con uan clara exposición final del Saeculorum, o haciéndolo servir como tema propio principal del “Paso”, (como sucede en el “Paso 4”, de VII to), en el resto de “Pasos” se muestra formalmente más libre y dispar, aunque siempre sujeto del todo a la influencia del tema litúrgico, como pasa en el primero. Las primeras notas del “Paso 1” recuerdan el principio del tema del himno de los apóstoles “Exultet, orbis gaudis“. Este “Paso” fue para la oposición en Oriola (1788) y que acompañan el manuscrito del “Tema con variaciones” (1821) y la Sonata nº 27 (1822), sin que tampoco se pueda precisar si se refieren al año de composición o al año en que fue realizada la “copia” del manuscrito.

recuerdo que cada “Paso” está interpretado y grabado en el órgano para el que fue compuesto. Así:
Paso 1 (6’10) órgano de la Iglesia de San Nicolás de Valencia
Paso 2 (3’02) órgano de la ermita de San Feliú de Xátiva
Paso 4 (4’33) y Paso 5 (3’46) órgano basílica de Stª Mª de Morella
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: