Kinderszenen opus 15 no 7 by Schumann

Ver a mi nieto Iván con un libro en las manos es imposible… salvo si le dicen que su abuelo está enfermo. En esas ocasiones se viene a mi casa y derechito se va a la pequeña biblioteca de la salita y toma de entre todos, algún libro gordo de cuentos, libro viejo, ajado: “de los de 1919, ¿te parece bien, abu?”. Se sienta en una silla junto a mi cama y empieza a leer en voz alta. Es lo que yo hacía con él de pequeño cuando enfermaba y que a su vez yo aprendí de tantas veces verlo hacer a mis padres por mí. Sí, sí, “por mí” y no “conmigo”: hoy día aficionar a un niño a la literatura es hacerle una obra de caridad.

Pero esta  vez venía con un recorte de revista: “Abu tenías razón, tu amigo la clava atravesada”. “¿Mi amigo?” pregunté cuando el dolor era todavía más fuerte que los efectos de la ampolla de Nolotil que acababa de tomar. “Escucha esto abu”, y empezó a leer: “Permitidme tutearos, imbéciles. Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda.”  Era obvio que se trataba de un artículo de Arturo Pérez Reverte. Empecé a retorcerme de dolor en la cama: “¡Para Iván!, ¡Pordiosss!”. Y el crío: “¿Estás llorando de dolor o te estás riendo?”. Y a mí me entraba más la risa (y me dolía más el pecho) con aquella candidez de mi pobre nieto. “¡Ay, ay, por favor Iván que no puedo, te juro que no puedo. Que me duele todo el cuerpo”. Nos tiramos un rato partiendonos el culo de risa cada vez que me miraba con cara de makarra y decía impostando a voz: “no quiero que acabe el mes sin mentar a vuestra madre”. Jo,jo,jo. “Aznar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor”. Ja,ja,ja. Les juro que aquella tarde de navidad quedé baldado para todo 2008.  

Detesto ese nefasto invento denominado “literatura infantil” y Harry Potter es un capullo que no le llega ni al betún de los zapatos a Rinconete y Cortadillo. Que para sentarse en el wáter estaba muy bien el TBO, 13 Rue del Percebe y Hazañas Bélicas pero nos quedaba claro que aquello era lectura de distracción, como más tarde el Mataratos incluso Tin Tín: hoy pura literatura de oro comparado con las flatulencias cuyo hedor invade las bibliotecas escolares o la bibliografía a cumplimentar en la ESO. Porque Rebelde Way y High School Music “también es literatura” ¿O no lo sabían? ¬¬.

Ya en la transición les metieron a los padres las bolas chinas de que todo lo anterior era franquismo. En esta legislatura (nefasta como la anterior), Menéndez Pelayo ha sido acusado de machista y la “Noche oscura del Alma” atribuída a un cura fascista llamado “Juan de Nosequé de la cruz”. Y mientras en las escuelas alemanas leen a Goethe; en las francesas a Rimbaud y Baudelaire, en la italia consideran infantil Edmundo D’Amicis, y en otros paises les meten caña con un pout-purrí de literatura universal, en España nuestros energúmenos (ocurrido la semana pasada en el colegio mi barrio) son “educados” recopilando información sobre Victoria Beckham o invitados a leer la enésima “clonación del clon del mago clonado” con gafitas: Preston, el hechicero que salía en Dragones y Mazmorras como ejercicio supremo de intelectualidad.

Descoñozco si mi nieto Iván hará carrera, pero cada vez que ha enfermado he recitado para él trozos del “Somni d’una Nit de Sant Joan”, mosén Cinto Verdaguer, narrado algún capítulo de ¡Ay Cordera! o alguna de las novelas ejemplares de Cervantes que, curiosamente, mi nieto considera son en realidad Kinderszenen. Pero sobre música clásica, escuela española y niños mejor lo dejo para otro día no acabe enfermando otra vez.

n.b.- hoy me instalé softskies , que incluye arquitectura suiza para el windows player

4 Responses to Kinderszenen opus 15 no 7 by Schumann

  1. Luis Amezaga dice:

    Algo saldrá de las lecturas, aunque sean en el semanal. Arriba ese cuerpo, que el alma tiende a seguirlo.

  2. johnymepeino dice:

    Quizá sea por ello que usted y yo seguimos en pie . Gracias Amigo 🙂

  3. humo dice:

    No nos educaron mejor en las escuelas durante el franquismo y aquí estamos…

    Creo que el hábito de la lectura se adquiere en casa; creo que una buena parte de los maestros de ahora son catedráticos de universidad frustrados; que no hay pedagogos, que el intento de universalizar la enseñanza básica ha devenido en un igualamiento de todos al nivel más bajo, olvidando que la diversidad no proviene únicamente de lo étnico…

    No sigo, que es tarde y me estoy enrollando demasiado.

  4. mahaya dice:

    ¿Y como van a leer si los padres lo maximo que leen es el marca?

Responder

