SIDA : ¿sólo los homosexuales?

Las industrias farmacéuticas ignoran a los niños con Sida por ser un mercado poco lucrativo, y no producen pruebas de diagnóstico ni medicamentos apropiados para esos jóvenes pacientes. Según la organización Médicos sin Fronteras (MSF), el 90% de los niños que nacen con Sida viven en países de África. En la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida, 1° de diciembre, la institución denuncia que esas industrias no están produciendo versiones apropiadas para niños de los medicamentos de combate al Sida. Esa es una de las razones para el hecho de que la mitad de los niños que viven con HIV/Sida va a morir antes de cumplir dos años de edad.

La ONG realiza una llamado a las empresas para que produzcan formulaciones pediátricas fáciles de usar de todos sus medicamentos anti-Sida. Existe también una necesidad urgente de obtener pruebas de diagnóstico de Sida más simples y baratas para bebés que viven en regiones empobrecidas del planeta.

“MSF está suministrando medicamentos anti-retrovirales a cerca de 800 niños que viven con HIV/Sida en Kenia”, dijo Rachel Thomas, coordinadora de salud del proyecto de MSF en Kibera, Nairobi. “Los resultados son muy buenos, pero es una batalla dificilísima. A causa de la ausencia de comprimidos adaptados para los niños, que combinen todos los medicamentos necesarios en una única píldora, los profesionales de la salud y las personas que cuidan de esos niños se ven frecuentemente forzados a triturar los comprimidos producidos para adultos”. Además de ser menos efectivos, una dosis menor puede convertir al virus en resistente al tratamiento, mientras que una sobredosis puede ser tóxica para esos jóvenes pacientes.

Además, los pocos medicamentos que existen en formulaciones líquidas o en polvo, para niños, no son prácticos para ser usados: un niño tiene que tomar tres cantidades diferentes de tres jarabes diferentes, la mayoría de las veces intragables. Algunos medicamentos necesitan refrigeración, otros de agua potable, requerimientos estos no siempre disponibles en lugares empobrecidos, como villas miserias, o áreas rurales aisladas.

Basados en los buenos resultados obtenidos con el tratamiento de adultos que están viviendo con HIV/Sida, ofrecido por MSF desde 2001, la ONG dice estar comprometida para ofrecer incluso a los pacientes más jóvenes, en los países en desarrollo, tratamiento que pueda aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de esos niños. Aunque el 75% de los 1.300 niños kenianos actualmente bajo tratamiento con anti-retrovirales reciban los medicamentos de proyectos de MSF, se estima que 17 mil niños adicionales en el país necesitan tratamiento actualmente.

Las pruebas existentes para detectar el virus en niños son carísimas o impracticables en regiones empobrecidas, y las pruebas de rutina disponibles en los países pobres son inútiles para bebés con menos de 18 meses de vida porque la sangre de esos bebés todavía contiene anticuerpos de la madre. Las pruebas no distinguen si los anticuerpos son del bebê o de la madre.

En los países más ricos, la transmisión vertical de madre a hijo del HIV es evitada en el 99% de los casos, los bebés pueden ser testeados bien antes y reciben tratamiento a tiempo. Esta realidad está lejos de ocurrir en los países en desarrollo.

Las demandas son enormes, y MSF está refiriéndose sólo a la punta de un iceberg. Y mientras no haya pruebas de diagnóstico más simples y baratas para detectar el virus en recién nacidos y los tratamientos disponibles para niños sean limitados, los bebés continuarán muriendo antes de su segundo aniversario. Los equipos de MSF vienen pidiendo a las empresas para que produzcan comprimidos adaptados a las necesidades de los niños, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta satisfactoria.

Nueve de cada 10 niños nacidos con HIV/Sida viven en países de África. Como es poco el lucro que se espera obtener, la investigación y desarrollo de pruebas y medicamentos anti-Sida para niños que viven en países pobres, pocas empresas están invirtiendo en este sector. MSF hace un llamado por un aumento substancial de la investigación y desarrollo de pruebas que puedan detectar el virus en bebés y de combinaciones tres-en-uno de medicamentos anti-Sida para niños. “Todavía no tenemos la cura, pero el Sida es una enfermedad tratable. Muchos más niños podrían estar llevando una vida relativamente normal con pruebas y medicamentos apropiados. Mientras tanto, millones de niños continúan esperando que ello ocurra”, concluye Rachel Thomas.

Anuncios

13 Responses to SIDA : ¿sólo los homosexuales?

  1. Pcbcarp dice:

    Servidumbres de la Economía de mercado. Seguramente, la culpa la tienen las barreras al libre comercio y las trabas de los gobiernos a la libertad individual. Es asqueroso.

  2. casshern25 dice:

    A parte de que no es rentable es suicida para ¿ellos?, ¿nosotros? El mundo no aguanta más gente viva, millones y millones de Africanos viviendo… 70-80 años. ¿Otro continente desarrollado?. Si el mundo se cae más o menos rápido – ponga 400-500años (eso en realidad no es nada) – imagínese con África viviendo a tutiplén. Hay que racionalizar y elegir.

    Ya, suena nazi, pero me da que no es sólo porque no hay pruebas y medicamentos más simples y cómodos.

  3. johnymepeino dice:

    Y tan nazi.
    Empecemos por los Chinos y los Norteamericanos ¿no te parece?. O por europeos: igual no lo veríais tan claro. Joder Casshern…

    Pcbcaro: seguramente la culpa la tengan los que niegan medicamentos por un quítame allá unos beneficios y porque , para variar, exaltamos/priorizamos un colectivo, ignorando al resto.

  4. Toni dice:

    Estoy de acuerdo, suena Nazi, pero no por ello es incierto.
    Uno de los motivos principales de la alarma en el cambio climático es por culpa de aquellos países que se han unido al desarrollo insostenible en estos últimos años: China y la India, por ejemplo.
    Si África, que es un continente enorme, o más concretamente algunos paises africano llegaran a desarrollarse con la misma rapidez y aceleración que China necesitaríamos los recursos naturales de tres o cuatro planetas tierras para poder sobrevivir todos.

    Es duro, muy duro, pero no es ninguna tonteria.

  5. Carmen dice:

    Me cuesta creer que nos hemos vuelto tan de piedra como para permitir esto…no sé, no sé…

  6. Titto dice:

    Ya era hora de que te pasaras a los verdaderos blogs (menospreciando al maximo a blogger).

    Soy yo. Titto. Inconfundible ¿¿verdad?? Bien, te he puesto en mi blogroll, espero que no me quites las visitas señor.

    He vuelto, para arrasar!!

    PD: no he leido este tocho-post, por falta de tiempo y fuerza en los parpados yyyyy porque no es una cosa agradable de leer, pero volvere!

  7. Luis Amezaga dice:

    No vale escudarnos en las farmacéuticas. La responsabilidad también es política, social y finalmente individual.

  8. johnymepeino dice:

    Don Luis individualmente uno no llega más que a ofrecer su blog para decir lo que el resto silencia. Fuera de ahí, igual que no asumo el “entre todos nos estamos cargando el planeta”, tampoco podría asumir “no hacemos nada”. En España sólo nos dejan opinar cada cuatro años, eso sí. A partir de ahí, la máquina funciona sola y a mí todavía no me han dado el destornillador con el que atrancarla 😉

    Titto jomío: bienvenido seas. Ya tengo la caja de transilium a mi vera, porque fijo que tú vienes a ponerme la blogvida patas arriba 😄

    Carmen nuestro cerebro y corazón SON de piedra. Antes había posibilidad de reblandecerlo con la filosofía, el arte, las religiones, la cultura que emanaba de los libros, En cambio la Tecnología es tan jodidamente fría que las piedras se convierten en acero puro. Sip, la antropología del S.XXI es propia de Homo Brutalis.

    Toni, esos países “subdesarrollados” (Explotados, colonizados) firmaron Kioto (que está muerto ya). EN los 60 (fui ecologista) EEUU y Europa con su URRS a la cabeza contaminaban por mil y nadie se planteó dejarnos a todos morir de hambre por salvar el planeta.
    No me jodas que ahora resulta que los pobres que mueren de hambre son los jodidos que contaminan. Un poquito de rojo por favor =_=

  9. Maik Pimienta dice:

    Querido, tienes toda la razón. Generalizar en como adverbiar: para vagos. Lo difícil es pararse a analizar. Respecto a tu entrada…Johny, ahora que estamos cercanos a la navidad, y hasta a los ateos se nos reblandece el corazón -al final quien está con burros termina rebuznando-, me partes los esquemas cotidianos. Pero te lo agradezco.

    Un blogabrazo amigo.

  10. Pcbcarp dice:

    Y los curas. No me refiero sólo a los católicos, sino a todos los de las diversas sectas y confesiones más o menos cristianas, nativos o importados, a los equivalentes musulmanes y a casi todos en general. Si se dedicaran a aconsejar determinadas prácticas profilácticas a sus fieles, igual conseguían salvar unos cientos de miles de vidas en la tierra aunque fuera a costa de perder su alma inmortal.

  11. Folken dice:

    La historia económica nos enseña que el crecimiento siempre se ve lastrado por la excesiva población. Si no fuese por la peste negra la alta edad media habría durado hasta ni se sabe.
    Si no fuese por la “crisis demográfica” del XVII tres cuartos de lo mismo

    Si todos contaminamos igual y consumimos igual, morimos todos. Así en vez de morir todos mueren los que por puro azar han nacido en zonas donde no se les permite vivir.
    Es cruel, pero si se encuentra una forma de solucionarlo yo me apunto.
    Además, a las empresas del primer mundo les interesa tener un foco de miseria ahí abajo:
    Primera porque para las constructoras y demás secotres intensivos en mano de obra explotada (perdón, no cualificada) son mano de obra barata
    Segundo, porque así no joden sus parajes vírgenes y sirven para que podamos constriur allí los chalets de los ricos de aquí y poder tener esclavos negros, llamarles kunta kinte y pegarles por no responder al nombre de Toby.
    Tercero, porque es un campo de pruebas genial y barato para todo producto etcétera que se precie. Además, como todos somos humanos (por más que le pese a algunos ultraracistas especistas), las pruebas clínicas en un negro serán igual de útiles que en un blanco (excepto las de protector solar)
    Cuarto: Porque así pueden mandar el trigo que sobre de nuestras ayudas estatales surrealistas y decir que son muy buenos y bondadosos. Aunque en realidad la mayor parte lo acaben tirando al mar, que por algún extraño motivo es más barato.
    ¿sigo?

  12. Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
    Agrégame a Messenger y hablamos.
    Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

  13. humo dice:

    La esclavitud presenta nuevas formas…

    Es imprescindible hablar o escribir sobre ello. Es imprescindible aceptar lo que somos. Los nazis aceptan el statu quo y justifican cualquier horror en función de no sé qué bien superior, en este caso un genocidio que, por ser responsabilidad colectiva de los mangantes del mundo entero, no se califica como tal.
    Nosotros también tenemos nuestra culpa, también somos un poco mangantes: asumamos que ni siquiera pensamos en ello una vez al día, porque, hacer, lo que se dice hacer, se puede hacer mucho por cambiar las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: