¿Quieres trabajar en un Faro?

La taberna de borrasca era el centro social y económico más importante de la zona. Todos los días se celebraban acontecimientos en la taberna. Casamientos fiestas familiares, bautizos, comuniones. Las grandes paellas azafranadas hervían en el paellero, los peroles de chocolate o las grandes heladeras de cuero rodaban sin descanso, las tinajas de la salmorra o las de las olivas picadas se habían de llenar muy a menudo. Era la taberna más famosa de Cullera, lugar de reunión y de fiestas. All-i-pebres plenos de especia, las grandes “torraes” y frituras de carne y pescados llenaban las calles adyacentes con su penetrante y caracteristico olor, dominando todos los demás olores de la taberna. La gran parra cubría la fachada defendiendola de la solana del mediodía. Por la tarde, al moverse el viento de levante, después de las comidas la taberna quedaba en un gran silencio, roto nada más por el repique estridente en la mesa de piedra, de las fichas del dominó y las voces risueñas y malhumoradas de los jugadores de “xamelo”.

Una vez pasada la montaña, se veía la gran playa del Dosser, despoblada siempre, silenciosa, con una arena sin pisadas, sin barcas varadas, ni barracones de verano, extendida entre los huertos y la mar, hasta Valencia. A la izquierda, el verdor interminable de las marjales que llenaban el horizonte.

El faro era un edificio de piedra con el aspecto de local público. La planta circular era la vivienda de los empleados y del centro salía la torre que sostenia el gris mecanismo de hierro y vidrio que era la misma farola. Un patio con suelo de baldosas de barro rojizo cocido, destacabasobre le conjunto más que las paredes encaladas impolutas reflejando su intensa blancura contra los rayos del sol. El monte sobre el que se sostenía se veía a la perfección desde lo más alto del camino. Alguna vez se podía escuchar alguna voz que, puede ser que por la influencia del mar se oía fofa y parecía que salía de un sitio encerrada. Era la voz de alguno de los fareros que hablaban español, que en aquel tiempo todavía era el idioma de España lo que les hacía más alejados y forasteros. No solían tener relación con la gente, puede ser obligados, para evitar distracciones y olvidos que pudieran ser fatales para su misión.

Un ambiente misterioso sugería toda la instalación del faro. Nos hacía pensar en aquellas noches de temporal cuando su lucecita era guía y ayuda de los pobres marineros que desesperadamente luchaban entre la vida y la muerte. Aquel fuego que parpadeaba era como una mano amiga extendida ofreciendo protección y ayuda. Qué distinto es ahora para los que vienen en patera (perdón, con Zapatero se dice cayucos [ qué lapsus por dioj ], las pateras sólo eran culpa de Aznar) todos los que han muerto este verano en nuestras costas sin mano amiga, ni extendida, ni ayuda, ni protección. No sé para qué sirvan ya los faros…

Anuncios

7 Responses to ¿Quieres trabajar en un Faro?

  1. LUIS AMÉZAGA dice:

    Otro lienzo talentosamente dibujado. El faro, si no sirve, más me atrae. Lo inútil, ya sabe, me identifico 🙂

  2. Johnymepeino dice:

    “Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido, solamente lo que has dado” (Francisco de Asis)

    …aunque te parezcas inútil…da.

  3. pcbcarp dice:

    Sr. Mepeyno, esta Vd. cada vez más lírico y sugerente. Sólo estride la referencia a los politicastros, que nos vuelve un poco a nuestra triste cotidianeidad. Le digo como es altamente probable que me acerque en breve plazo a esas costas que está vd. describiendo magistralmente, me llevaré sus textos para comparar. Saludos.

  4. Johnymepeino dice:

    Sr. Pcbcarp es que si no aterrizo en la caterva de cenutrios que nos gobiernan, nos dicen aquello de egoblog y tal 🙂
    Molaría un café con Vuecencia

  5. JORGE dice:

    ME GUSTARIA TRABAJR COMO FARERO EN UN FARO.

  6. claudio dice:

    ME GUSTARIA TRABAJR EN UN FARO.

  7. jose dice:

    alguien me puede indicar donde ycomo encontrar temarios t slicitudes para oposicitar como farero seria un sueño trabajar n un faro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: