EL barranco

La montaña de Cullera por la parte que mira al mar tiene unos barrancos que el agua de la lluvia ha permitido transformar en tierra de cultivo. En la mayoría de ellos se plantaron naranjos y mandarinos, que se hicieron famosos por la calidad de la fruta y la protección de la montaña contra el viento del norte, que permitía dejar el fruto en los árboles sin temer las heladas y obtener así un precioso y sabroso fruto. Era lo que entonces se llamaba y aún hoy los autóctonos denominan “El Racó”, tan sólo en manos de los pudientes. Las fincas tenían como nombre genérico “El barranco”, barranco de Lluc, barranco de Nelo, barranco de Palomas… y entre ellos había uno de obligada visita durante las largas tardes de verano: el barranco de Santa Marta. Una cueva en medio de la subida del barranco de la que surtía una fuente milagrosa y una rústica Santa Marta daba nombre y mágia curativa a dicha fuente. El primer milagro seguro de la santa fue que de aquella montaña volcánica, calva y desolada, en aquel rincón fuera un bosque de lujuriosa vegetación donde pinos, carrascas, llentiscle, higos, garroferas (algarrobos) y oscuros nogales, se disputaran la tierra palmo a palmo.

Alrededor de la cueva, sobrando de la ya empleada, corría abajo un reguero fresco y cantarín haciendo estanquecitos en el camino de subida, llevando humedad tan benéfica hasta los juncos, helechos y los pies del estallido de las palmeras que tenían los más altos dátiles así como de las heridoras (sí, ya lo sé, se dice hirientes) Pitas con su enhiesta flor amarilla, empinada como un buen nardo de fuego, tieso, ardoroso, antes de morir.

Blog del día (montañas, literatura y flora): Miquel Turó

Anuncios

4 Responses to EL barranco

  1. mahaya dice:

    Mis recuerdos de infancia son urbanos todos 🙂

  2. Johnymepeino dice:

    Por eso morirás mucho más tarde que yo, tendrás más veranos que recordar y tus huellas permanecerán aún frescas cuando las mías ya hayan desaparecido: eres muuuy afortunada Mahaya 😉

    por cierto, me recuerdas mucho a la prota de “V” de Vendetta.

  3. Casshern25 dice:

    Gran serie la que estas escribiendo. Me la he leido toda de un tirón. Brillante. Realmente brillante.

  4. mahaya dice:

    ¿A la prota de V??? ¿Ein??????
    Eso me lo tienes que explicar jomio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: