La playa nos enseñó la muerte

Más adelante se veía una barca varada en la parte más alejada de la orilla. Una barca fantasmal y solitaria, abandonada casi todo el año. Era una barca donde se practicaba una de las artes de pesca colectiva y probablemente una de las más primitivas: el boliche. Una gran red en forma de copa que a fuerza de muchos hombres remando, se lanzaba al mar, y que desde tierram con la ayuda de un centenar de tiradores que sujetaban las sogas de esparto, se iba arrastrando a lo seco donde, si había suerte, luchaban para huir las grandes rayas sorprendidas mientras dormían, cosa que se aprovechaba por los expertos, capaces de “escuchar” sus ronquidos mientras dormían. Ná, cosas que se contaba a los críos.

Ya cerca de La Gola, la orilla del mar mostraba todos los objetos que el río vertía en ella, y que la mar, tan generosa -decían los más viejos- iba devolviendo a los hombres. Ramas de dátiles, restos de muebles y lo más impresionante para nosotros los críos: los perros y otras especies de animales que enseñaban sus blancos esqueletos,descubriéndonos la muerte y su consecuencia para la mayoría de los seres vivos… como algún día haría con nosotros. Como algún día lo hará conmigo.

En aquella misma playa había un pescador agachado, hierático para pasar desapercibido, hasta que rapidísimo, tiraba de la caña que arrastraba hasta la orilla donde aguardaban otras Llisas (Lucios). Las guardaba en un agujero de arena y esperaba a que apareciera algún comprador. La arena que en verano llenaba La Gola, permitía muchos días atravesarla con apenas agua hasta las rodillas.

Anuncios

2 Responses to La playa nos enseñó la muerte

  1. mahaya dice:

    Me estas poniendo nostalgica y eso que yo no veranee nunca en la playa, es mas soy mas de secano que los ajos

  2. Johnymepeino dice:

    Y los garbanzos querida, y los garbanzos que poblaban nuestra Castilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: