Expedientes 112003 Puestos a borrar…

La misma semana que 20minutos abría la veda para empezar a votar en el quasiconcurso 20blogs 2006, (que luego cambiaron por mejor blog 2007), Borjamari, ese Fraga Iribarne de España, sintió un ataque a lo Almodovar y creyó necesario salir a la palestra para aclarar que no hacía falta un concurso para saber “quienes son las ganadoras” y sentenció: ” las históricas”. Pero la reacción fue más propia de “folcklóricas”.

Borjamari in action:

“… es fácil destrozar uno de los mitos más extendidos sobre los blogs: la poca constancia de sus autores a la hora de mantenerlos. Basta con tirar de archivos. De las 100 bitácoras más populares en el año 2003 (léase “con más enlaces” según el technorati, por entonces la menos mala -por única- manera de “medir” el dato) resulta que más de la mitad de ellas siguen vivitas y coleando.

Si hacemos bueno aquel lema atribuido a negrín de “resistir es vencer“, ellas son las que pueden presumir de haber ganado. Son las “históricas“.

¿Qué pasa follador?
4 colors
A lot of
Alberto Chimal
ALD De todo un poco o un poco de todo
Alt1040
Atalaya
Blogpocket
Blogzine
Borjamari
Caspa tv
Cien palabras
Cisne negro
Crossfader network
Días estranhos
Denken Über
eCuaderno
El blog de Elenis
El ciprés en el patio
El diario de Flor
El paleofreak
El placer de no ser una chica cosmo
Flop
Hecho en hache
Html life
Humphreybloggart
Isopixel
Joaquín Bernal weblog
Juan de Mairena
Korochi industrias
Kusor
La Biblioteca de Babel
La cosa húmeda
La decadencia del ingenio
La hormiga remolona
La mágica web
Letras Crocantes
Libro de notas
Lunes felices
Mandiyu
Minid.net
Noticias de Google en español
Oink!
Pedro Jorge Romero
Por la boca muere el pez
Reflexiones e irreflexiones
Santa Maradona
Sin Control
Síndrome de Estocolmo
Tantos hombres y tan poco tiempo
Terremoto
Una cuestión personal
Zona geek
Confieso que no todos los “Expediente 112003” (1-1-2003) piensan igual. He aquí un bonito ejemplo de psicobyte.com Confesiones: Yo no vine a jugar a esto.

… antes yo pensaba que esto del bloguerío era como una corrala de vecinas. Un grupo de gente bastante vulgar que, en lugar de dar la paliza a los colegas en la cafetería o el bar, lo hacíamos en Internet. La cosa no tiene más que ventajas: En la cafetería o el bar los contertulios tienen pocas oportunidades de huir de una conversación aburrida, mientras que en Internet sólo te lee el que quiere hacerlo. Pero, poco a poco, creo haber ido notando una especie de “profesionalización” de los blogeros. Cada vez hay más gente que parece vivir de esto o de algo relacionado con esto.

Y no me parece mal, no me malinterpretes. Ojalá todo el mundo pudiese vivir de lo que le gusta. En particular, ganarse las lentejas con algo tan cómodo como escribir alguna tontería de vez en cuando es algo que, en principio, suena estupendamente. Lo que pasa es que me parece algo así como los pajilleros profesionales: No dudo de que es posible que haya mercado para ello y, si alguien consigue ganarse la vida masturbándose, me alegro por él. Pero, en mi opinión, eso le quita la gracia al asunto.

De modo que si la gente quiere poner banners en sus blogs, hacer publicidad más o menos descarada o venderte algo directamente, me parece bien. Incluso si les da por venderte sus productos “de tapadillo”. Cada cual, en su blog, que se lo monte como quiera, y que se las apañe con sus lectores. Un blog es un sistema tan válido para hacer negocios como un teléfono o un pasquín. En serio. Que no es eso. Lo que realmente me preocupa es que cada vez hay mas blogueros que parecen tomarse los blogs demasiado en serio. Algo así como “Muéstreme usted respeto, que soy bloguero”.

Las kedadas y beers & blogs (que no son mas que excusas para salir a la calle y ver personas en carne y hueso) se nos han quedado cortas, y ahora montamos conferencias, convenciones y jornadas, como la gente mayor. Y se habla de “blogs y prensa”, “blogs y política”, “blogs y empresa”, en vez de aquello de “¿Y cómo se te ocurrió escribir la patochada aquella?” o “¿Leíste lo que dijo fulano?”, que es lo más serio de lo que se suele hablar en una kedada.

Nos damos la enhorabuena cada vez que alguien “importante” (políticos, periodistas, artistas) se abre un blog, incluso a sabiendas de que la mayoría de las veces es pura propaganda administrada por un equipo de marketing y que no durará más que la campaña publicitaria. ¿Pero no habíamos quedado que lo bueno de los blogs es que cualquiera puede tener uno? ¿A qué viene ahora tanto elitismo?

Es posible que Internet esté sobresaturado de blogs de adolescentes inconformistas con crisis existenciales (por poner un ejemplo). Cuando yo era adolescente escribía, como todos, trágicas y arrebatadas poesías (tan malas en la métrica como en el contenido) de inconformismo y crisis existencial. Pero es que entonces aún no había blogs.

Y parecemos mirar esos blogs como si fueran de segunda clase. ¿Por qué? ¿Porque abundan? Prefiero diez adolescentes existencialistas con sus propios puntos de vista que otro “blog tecnológico” más que se limite a copiar notas de prensa o a repetir por enésima vez “lo mucho que mola el I-Pod”.

Está claro que los blogs son una revolución, como lo fue el teléfono en su momento. Pero ¿Te imaginas a los primeros usuarios del teléfono llamándose todo el día o montando jornadas para decirse “Estamos haciendo una revolución, somos la caña”?. Miramos nuestras estadísticas y nuestros rankings. Es una tradición bloguera, desde siempre se ha hecho así. Pero ahora parece que nos las creemos.

Que no te engañen. Un bloguero no es un tipo que generosamente te permite compartir su sabiduría. Un bloguero es alguien que necestia que le leas. Y si lo haces, pues gracias.

Pero ahora se supone que los blogs deben imitar a la “prensa seria”, o la “literatura seria” o a cualquier cosa seria. Tenemos que profesionalizarnos y “dar un servicio” y toda esa verborrea.

Y, sinceramente, estoy un poco aburrido de eso de “los blogueros somos la repolla” y de que nos tomemos tan en serio a nosotros mismos.

Yo me abrí esto para escribir lo que me apeteciese, cuando me apeteciese, y como me apeteciese. Sigo siendo el mismo piltrafilla de hace tres años. Solo que un poco más harto de todo este tinglado. Porque yo no vine aquí a jugar a esto.

http://www.psicobyte.com

, , ,

Anuncios

5 Responses to Expedientes 112003 Puestos a borrar…

  1. pcbcarp dice:

    Pues, lo que es yo, abrí el blog para experimentar un poco (a mi alrededor no había nadie que tuviera uno) y no pensaba que fuera a durar pero, oye, le he cogido el gusto. Eso sí, me resisto a tomarme demasiado en demasiado serio. Gracias a eso intercambio opiniones con gente a la que jamás habría conocido, o ciberconocido o como demonios se diga.

  2. Jose dice:

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice psicobyte. Que esta muy bien eso de poder sacarse duros con lo blogs, pero yo siempre lo veo mas como un hobby, algo en lo que entrenerte. Algo en donde expresarte y que quien quiera y le interese, lo lea y te de su punto de vista.

    Que los refritos, no aportan mucho y que lo que me gusta es que cada uno escriba. Lo que sea, a su manera, bien o mal, pero con respeto. Esa es mi ideal de blog. Y oye, que cada uno haga lo que quiera y pueda.

  3. Casshern25 dice:

    Si señor, esas son las palabras que he pronunciado al terminar de leer ésta entrada. Es cierto que en el comentario de la entrada anterior sobre este tema criticaba los blogs de las quinceñeras, pero si hay algo que me da más asquito son los blogs de tecnologia y los blogs de famosetes de todo tipo, entre ellos de politicos, que han terminando siendo eso, famosetes.

    Cree incertain, en la entrada cien lo ponía, entre otras cosas como vía de escape y crearme un habito de escritura que quería conseguir, ambos retos personales están conseguiidos, además por el camino me he encontrado con piedras maravillosas que desviaron mi camino. Ahora se trata de continuar el camino hasta que decida parar y plantearme mientras nuevos retos.

  4. KATSUMOTO & KOYUKI dice:

    Me quedo con:
    Un bloguero es alguien que necestia que le leas. Y si lo haces, pues gracias.

    Vaya! Qué razón!

    Quería seguir, pero mejor me cayo.;)
    Saludos,

    Joel.

  5. El Ratoncito Pérez dice:

    Estoy contigo. Cada blog es un mundo, con cosas buenas o malas donde cada uno plasma lo que le apetece o se le pasa por la cabeza ese día. Que hay gente que gana pasta… pues me alegro por ellos, pero a mi que nadie me venga a contar milongas que si he puesto una falta de ortografía, una expresión tal o cual, o que si me cago en el Reggaeton porque se lo agradezco, pero sinceramente escribo lo que me sale de los dedos y ya está. Si te gusta lo lees y me visitas y si no pues si te he visto no me acuerdo. Saludos ;-P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: