Menuda gaita. Un círculo de 4 años

Actualización 12:07 p.m.- Hemos comenzado a migrar del mundo blogs a un nuevo concepto de publicación 2.0 . Abajo os decimos cómo lo podreis ir haciendo.

Llan de Cubel fue el primer grupo que escuché en internet gracias al por aquel entonces mi amigo Marquiños, coautor junto a Pedro Fernández Barbadillo, del blog “Finger in the eye”. Espero que La Ceci, Zuviëh, Toni o Macdiós (por poner un ejemplo oies :D), no me nieguen el día de mañana el pan y el agua, cuando sean famosos 😉 Pero hasta hoy desconocía por completo la problemática de los estudiantes de gaita. Además de soportar aulas con cien o ciento y pico de alumnos, no se fabrican los instrumentos que necesitan para poder seguir sus estudios. Flavio Rodríguez (ex Llan de Cubel), lo explica en una entrevista: “Yo estoy trabajando con una banda de gaites en do, no porque sea lo que más me gusta (en La Raitana, en Xaranzana, que es otra banda, que funciona en si be mol), sino porque tenemos mucho problema con la fabricación de instrumentos. Hay pocos artesanos que, además, no investigan porque tienen mucho pedido y sólo se dedican a fabricar lo que ya saben hacer, que generalmente son gaitas en do, y listo. Solo algunos hacen en si be mol, pero todavía ese instrumento no está desarrollado en condiciones, aunque es una tonalidad más apropiada para bandas de gaitas. Yo en esta banda efectué un pedido de 50 cincuenta gaitas al mejor artesano que hay en Asturies y me dice “bueno, a ver si vamos cambiando el taller porque vamos a trabajar con maderas muy duras y tengo problemas”. Entonces es un verdadero problema para conseguir buenas gaitas y pronto, con buenos constructores, porque te dan un plazo de entrega de dos a tres años. Imagínate eso para un chico o chica que quiera tocar la gaita… Puede esperar un curso con una flauta, para aprender algunas notas, lenguaje musical y otras cosas, pero al segundo curso si no tiene una gaita ya no lo puedes retener”.
Ayúdame a mejorar: estoy preparando la migración de Blog a Slog. Si pinchas sobre esta miniatura de Tumblr, puedes leer este mismo artículo en versión SLOG y darme tu opinión o enviarme sugerencias. Gracias.

, , , ,

7 Responses to Menuda gaita. Un círculo de 4 años

  1. Toni R. dice:

    Aún siendo abstemio desde hace ya un tiempo, una copita de vino no te faltará nunca en mi casa, y de pan ya ni te cuento, ¿te gusta la sobrasada?.
    Aunque famoso dificilmente, me temo..

  2. Persio dice:

    pero que bien suena esto no?
    saludos y mi click de siempre, buen fin de semanita!
    🙂

  3. Johnymepeino dice:

    Todo lo que sea untar Toni, todo lo que sea untar jajaja. Y no desestimes la posibilidad de que el éxito profesional os esté esperando a la vuelta de la esquina. El diseño tiene futuro chaval 😉

    Pues sí Persio sí, la música tradicional suena muy bien y ella alegra mis días. Aunque ahora estoy machacándome con Los Planetas. (Es que me meteisen cada fregao 😀 )

    Y muy feliz fin de semana a los dos y a los tímidos y a vuestras respectivas parejas.

  4. Landahlauts dice:

    Hay que tener los oidos abiertos a cualquier música… siempre hay cosas buenas por cualquier sitio.

    Eso de la migración… habrá que verlo con detenimiento.

    Saludos

  5. Conejín dice:

    Un saludo y un click.

  6. El Ratoncito Pérez dice:

    Bueno, ya explicarás eso de la migración como va… Click Clack

  7. laceci dice:

    No te migres, hombre… que blogger te posiciona bien en google.. ¿Escribes para ti o para que te lean?

    😛

Responder

