Tornali la trompa al chic

Antiguamente se jugaba mucho a la peonza (“trompa”) en las calles de Valencia. Digo antiguamente porque el escenario natural para jugar era la propia calle o la plaza y ya me direis hoy día en qué capital, ciudad, o pueblo, queda un espacio libre y sin peligro para juegos infantiles, con tanto dinosaurio alimentado de gasolina bramando por la ciudad.

Y con la moda de construir “soluciones habitacionales de 30 metros”, ¡Cómo podrán sobrevivir los juegos de antaño!, si los críos han de divertirse en los esmirriaos pasillos de casa y las reducidas habitaciones con literas. La peonza, esa con clavo de verdad, que las hacía el manitas del pueblo, ¿habría podido resistirlo sin perforaciones en el suelo, la endeble albañilería socializante de tantos pisos como se construyen con olvido absoluto de los niños?.

Del mundo de los juegos y las peonzas, nacieron dos frases tópicas y típicas en el argot popular de la Costa Este, desde dónde os escribo. Con la expresión “Pare, jo vull una trompa…” que en castellano vendría a ser “Jolín, yo quierooo”, se aludía al deseo terco e inoportuno del niño por conseguir algo. Y la resistencia a concederlo, a dar el brazo a torcer, mantenida con obstinación cargante del padre, se expresaba con otra frase mucho más usada en Valencia: “Torna-li la trompa al chic”. Que viene a ser como “Y dale otra vez con lo mismo”…

Los padres de antes, incuso los Reyes Magos, eran muy modestos y resistentes en obsequios a los chiquillos. Es verdad que había infinitamene menos dinero que ahora, pero no era tacañería no, sino un pudor o un “tener cabeza” que ahora no hay. Tal vez pecaramos de un concepto “duro” de la paternidad, sin claudicar, sin tantas concesiones, pero oiga es que hoy día ¡no se pide una peonza precisamente!.

Desaparecen los juegos y se esfuman las palabras correspondientes a aquellos objetos, los dichos, los refranes que con ellos adquirían sentido. Y es una lástima porque nunca como ahora, en esta sociedad de consumo, serían más útiles y expresivas esas dos frases, ante la abundancia de quienes desean que se les conceda la peonza (dinero, fama, poder, triunfo electoral) y sus también abundantes reticencias a no regalar o conceder la peonza correspondiente. Una clase política española todavía en edad infantil o adolescente. ¿Llegarán un día a ser y parecer adultos los líderes políticos en España?. ¿Sin tantas “trompas” invisibles pero chirriantes?.

Yo mismo me comporto cada noche como un crío cuando veo que sólo dos personas me votan en la categoría de ficción y pierdo las esperanzas de volver a pisar las calles nuevamente de mi amado Madrid. Ya veis: “Tornali la trompa al chic”.

, , , ,

15 Responses to Tornali la trompa al chic

  1. EFESOR dice:

    cuando yo era más jovencito (y dirás pero si eres todo un niño aun!) pero aun así, en aquellas cuando salia de casa a jugar, teníamos zonas sin construir que usabamos a jugar a la trompa como le llamas, a los meblis (las canicas) y todo esos juegos que supongo que ni existen.

    cada vez que vuelvo a casa de mis padres, cuando miro por la ventana, todo aquello que era campo sin tocar, son casas y demás construcciones… donde estarán los niños de hoy en día…

    si ya se, jugando a la “play”

    de todas formas, gracias por el remember

  2. Landahlauts dice:

    En Granada se llamaba trompo, y unos que había un poco más grandes, trompas.

    Me gustaba jugar a eso, pero nunca fui especialmente diestro, ni tampoco con las canicas. Todavía guardo mis canicas.

    Yo soy uno de los dos. 🙂

  3. edt dice:

    Es verdad se echa de menos ver a los niños jugar en la calle, y como tu dices también a los políticos, que sólo salen cuando es época de elecciones. saludos

  4. Wilde dice:

    Y además todo eso ya te hacia empezar a pensar. Todos lo videojuegos y demás inventos con los que los chavales se entretienen ahora dirigen la mente a la distracción. No se pensará tampoco en la siguiente generación. Y así nos irá también…

    saludos

  5. El Ratoncito Pérez dice:

    Anda que no me lo he pasado yo bien jugando a los peones!!!!
    Y esa ampolla que te salía en el dedo de tanto enroscar el peón…
    Cuidado con los de punta carnicera que te “cachaban” el peón, y como “capábamos” con un serrucho a las peonzas… Qué tiempos, y ¡cómo bufaban los peones en la tierra!
    Saludos.

  6. yunzapito dice:

    Yo creo que la gente no vota porque hay que crear un usuario, darse de alta, etc…

    Yo te prometo hacerlo hoy.
    Respecto a la peonza yo también he jugado infinitas veces, y a las canicas, y a los dardos, y a tantas cosas tan peligrosas (y jamás le pasó nada a nadie)

  7. Para, creo que voy a vomitar dice:

    Ahora dicen “troooompa, trooooompa”, refiriéndose a la polla tal y como lo hace Schin Chan!

    Válgame.

  8. Conejín dice:

    Yo hoy no te voy a comentar nada johny, estoy de morros contigo porque no quieres un conejo por amigo 😦
    Pero he cumplido igual con mi deber ·<;0)

  9. pez dice:

    Mucho tienen que cambiar estos politicos para que la gente les vea maduros y les den con ganas lo que piden pero desde hace unos años no solo no son mas maduros sino al contrario.

    Animo que igual te empiezan a votar y te vemos por los madriles.

  10. Persio dice:

    que buenos recuerdos y juegos, saludos y mi voto de hoy!

  11. Una mujer desesperada dice:

    ayer estaba en un centro comercial con wifi gratuita trabajando y llegaron tres o cuatro parejas de mi edad, o sea, treintañeros, con sus hijos. los niños no dejaron de dar por culo ni un momento. yo sólo me preguntaba cómo, haciendo sol, siendo las cuatro de la tarde, esos niños no estaban desbravando en un parque. no sé en valencia, en vigo se ha puesto de moda el centro comercial para el tiempo de ocio. nada más hortera…

  12. Una mujer desesperada dice:

    ayer estaba en un centro comercial con wifi gratuita trabajando y llegaron tres o cuatro parejas de mi edad, o sea, treintañeros, con sus hijos. los niños no dejaron de dar por culo ni un momento. yo sólo me preguntaba cómo, haciendo sol, siendo las cuatro de la tarde, esos niños no estaban desbravando en un parque. no sé en valencia, en vigo se ha puesto de moda el centro comercial para el tiempo de ocio. nada más hortera…

  13. susana dice:

    te leo…aunque ultimamente no coment mucho porque toi de capa caida jaaj, pero toi aquissss, besitos su

  14. Fernando dice:

    No se la edad que tienes, pero si se donde se usan esas frases “tornali la trompa al chic”….perque jo soc d’Alcoi.
    Saludos.

  15. alvaro dice:

    dani,nacho,pablo y alvaro queremos que nos de sus mejores trompos de madera com punta carnicera

Responder

