Soy un Dino(blogger)saurio

He puesto la música de Parque Jurásico porque ayer me colé en un foro y leí que un par de concursantes se referían a mí como el blog de “las batallitas del señor cebolleta” y “el dinobloggersaurio”. Esta última expresión me hizo mucha gracia, de modo que la he incorporado -agradecido- a mi vocabulario virtual. Os cuento: en aquella época las redacciones de los periódicos no tenían nada que ver con lo que os ha mostrado el cine. Aparatos pocos, apenas los teletipos, que empezaban a transmitir información a partir de las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada. De modo que la jornada empezaba por la tarde y acababa siempre de madrugada. Nosotros los de la imprenta los últimos porque las fotos llegaban por correo o mensajero. Pero, a diferencia de los talleres que era donde yo empecé a trabajar (además de llevar los cafés “arriba”), en la redacción del periódico trabajaba muy poca gente. Eso hacía que se palpara un ambiente familiar, en el que que cada uno aportaba lo que sabía, sus impresiones sobre la noticia o los chafardeos que corrían por esta pobre capital de provincia. El director corregía las colaboraciones, leía los textos de los redactores y hasta daba ideas. ¡Palabrita de niniojesú que eso pasaba!.

Esa forma tan artesana de hacer un periódico tenía su contrapunto en la forma de enfocar la jornada laboral. Ahí empezó mi amor a la noche: era la media jornada más verdadera de mis dias [🙂 ]. Ellos, los periodistas, dedicaban la mañana a alternar. Afortunadamente se estilaban las tertulias. No hijos no, nada que ver con lo que ocurre ahora en las emisoras de radio. Aquí eran próceres eruditos, incluso gente no muy adscrita al régimen que disimulaban sus diferencias con discreción pero sobre todo era, ¡cáchis!, era el gusto por charlar con el adversario, por escuchar una opinión diferente a la propia. Había tertulias en el Ateneo Mercantil, en la cafetería Lara, en el Paraninfo… ya digo, gente sabida.

Una noche, próximas como ahora las fallas, acababa de subir los cafés que me habían pedido y me pidieron que abriera las ventanas porque hacía una noche estupenda. “Sube el director” dije, porque le había visto entrar desde donde observaba absorto el paseo de la Alameda. Subía por la escalera cantando “a groso modo”, el aria del tenor del primer acto de “La Bohéme” que en aquella época se representaba aquí en la ciudad. Cuando entró y me vió recogiendo la bandeja para bajar a los talleres, dijo al periodista más joven que había: “Ché collons, ¿Qué haceis aquí con la noche tan buena que hace?. Anda, anda, marchaos corriendo al teatro que todavía llegais a tiempo de oir el final de La Bohéme”. Y nos entregó los dos billetes de la entrada y un par de duros para tomarnos algo al salir. ¡Eso era entonces un director de periódico y aquellos eran otros tiempos!.

Al día siguiente nos enteramos que había querido “quitarnos de enmedio” amistosamente, para poder comunicar a sus colaboradores su dimisión. El Ministerio de Información y Turismo le había reducido la asignación oficial de papel para imprimir el periódico. Esa era la forma que tenía el todopoderoso franquismo de destituir a un director.

Hala, ahora ya soy un blogger más dinosaurio todavía, jajaja.

, , , ,

9 respuestas a Soy un Dino(blogger)saurio

  1. KATSUMOTO & KOYUKI dice:

    Querido JMP,
    De qué cosas se entera uno leyéndote… si es que no hay manera de encajonarte; a la que te tengo un medio-pseudo-perfil preparado, me “sales” por otros “lares” y me tengo que comer con patatas dicho perfil, para elaborar uno de nuevo, claro está, también medio-pseudo; hasta el próximo cambio…

    un saludo,

    Joel

  2. Mar dice:

    Contigo siempre aprendo algo nuevo…Aunque no lo creas.

    HAsta pronto RexiJhonny

  3. EFESOR dice:

    hace tres años hice unas prácticas en un periodico de derecha de mi comarca (la del campo de gibraltar, si señor) fue un verano horrible!!!

    lo cierto es que se interesaban tanto por leer lo que yo publicaba que en una entrevista que hice al presidente de una asociación sobre la inmigración apareció dos nombres para la misma persona (pepe y paco) y ellos tan contento!!!

    si es que tienes razón. son otros tiempos…
    al menos aqui en helsinki no me va a pasar, a ver quien es el guapo que me hace escribir en finés!!1

  4. Landahlauts dice:

    Una historia muy interesante.

    Por cierto… también me has reventado tu perfil.

    Saludos desde Andalucía.

  5. Erika Contreras dice:

    Lindos recuerdos….son parte nuestra.
    Un abrazo
    erika

  6. LUIS AMÉZAGA dice:

    ¿Hablan de ti por la red, y encima mal? Enhorabunea.

    Ten cuidado, querido dinosaurio, que no te quemen en tus fallas lúdicas.

  7. Conejín dice:

    Tienes mi punto de vista conejíl completamente desorientado..si digo que no eres dinosaurio te ofenderas diciendo que soy pelota y encima como te ha gustado pues hay dejarte el titulo…..pues arriba los dinosaurios como tu….eleee
    Saludos y un ·<;0)

  8. alexrchies dice:

    A los que nos gusta discutir, charlar, escuchar y contar historias o pararnos a pensar sin prisas de vez en cuando, nos agradan los sitios como este, sean o no de Dinobloggersaurios.

    No se si a los demás les ocurre lo mismo pero, a mí, cada vez que leo un nuevo post, me da la sensación de estar tranquilamente conversando en un café, claro está, libre de TV😉. Al igual que cuando debatíamos sobre política o amistad.

    Los que mal hablan de este sitio (y lo harán de muchos otros), probablemente preferirán ver montones de post del tipo “bixitus para todos mis amigos” por lo que no me merecen demasiado interés.

  9. mireias32 dice:

    Ni caso a esos insensatos que te llaman dinosaurio… Es cierto que las redacciones de los periódicos han cambiado mucho casi tanto como la profesión. Hoy en día está que da pena o, por lo menos, esa es mi experiencia después de trece años. Pero bueno una no puede dejar de hacer lo único que sabe hacer, ¿Verdad?

Responder

