Loriak udan –

Ayer subí un puesto por encima de un blog que vale más que yo. He decidido que en penitencia y como autocastigo, hoy cambiaré de registro y voy a escribir algo impopular y con peor redacción (si cabe). Gora Euskal Herria. Loriak udan ihintza bezela maite det dama gazte bat, hari hainbeste nahi diodanikan ez da munduan beste bat; inoiz edo behin pasatzen badet ikusi gabe aste bat, bihotz guztira banatutzen zait halako gauza triste bat. Neskatxa gazte, paregabea, apirileko arrosa, izarra bezin dizdizaria, txoria bezin airosa; oraintxen baino gusto gehiago nik ezin nezakeen goza; zorionian ikusten zaitut, nere bihotzak, hau poza!.

He elegido la bahía de Guetaria en blanco y negro (Latitude: 43º18,4 ‘ N – Longitude: 2º43 ‘ W )porque sé que es así como muchos imaginais Euskadi y la vida de nosotros los viejos. Os hablan de niños y en la mente se os dibujan paisajes color pastel. Leeis un post de un viejo o sobre la vida en Euskadi y desaparece la policromía: todo es blanco o negro. ¿Oyes a ese?. Seguro que quien canta es un etarra ¿Oyes como habla en ese idioma de salvajes?, en euskera no se escriben poesías ni se hacen declaraciones de amor. A lo peor os estoy llamando españoles de mierda o se trata de un himno que canta ETA antes de matar. Hoy quiero mostrar mi amor de siempre por Euskal Herria, precisamente porque ahora no toca. Ahora ni el ministro de Justicia, ni Rubalcaba, ni “La Seño” hablan de otra cosa que “peso de la ley”, “firmeza”, “contundencia”. Ya veis como era cierto: pienso como me da la gana, no como ordena el político de turno, y espero mi momento(cuando ellos se cansan), para escribir lo que callé en su momento porque pienso que a los políticos, (los hay pitufos y de tartufos), no les puedes confiar tus sentimientos. ¿Sabeis por qué nunca he ido a ninguna manifestación de blancos o grises o negros?. ¡Uff!, seguro que esto debierais castigármelo no volviendo a darme un voto en lo que queda de concurso: porque he vivido (también) en Euskal Herria, bañado en sus playas, tumbado en sus praderas, subido al Gorbea y paseado de la mano cuando estaba prohibido, por Gasteiz. No me obligueis a declararme públicamente por la PAZ, que se declaren por ella los asesinos, y los amantes de la guerra sucia, de derrotar al adversario hasta aniquilarlo por pelotas y meternos en la carcel a todos, hasta al apuntador.
¿Acaso tendríais vosotros que salir a la calle con vuestro novio o novia con una pegatina en el pecho: “Juro que no la maltrato”?. No ¿verdad?. Que se la pongan ellos. Mi amor por Euskal Herria es para dar la cara por ella cuando ya griegos y troyanos la han usado a su antojo y regresan a sus viejos vestidos de político, agitador social, notario, abertzale o magistrado, que de todo hay. Amo Euzkadi, (sabe que quiero verla) y os pido por lo que más querais, que no seais víctimas de vuestros propios prejuicios. Os juro que nada es lo que parece, que el problema está en vuestros ojos, en vuestros oídos, en el velo que os impide bajar la guardia y decir: vale, no voy a desconfiar de ti. Ahora ya podeis pinchar en la foto de arriba: descubrireis que en Euskadi las personas no viven en blanco y negro, como tampoco todos los viejos somos unos verdes salidos. La letra en euskara, en realidad, decía esto:

Como la flor de verano al rocío,
amo a una joven dama
y no hay nadie en el mundo
a quien quiera tanto;
si alguna vez trancurro
una semana sin verla,
se me inunda el corazón de gran tristeza.

Joven muchacha, sin igual, rosa de abril,
fulgurante como una estrella, tan airosa como un pájaro,
en este momento no hay mayor placer, no podría gozar más,
que en la felicidad de verte, mi corazón, ¡Ay que dicha!.

La letra entera la encontrareis aquí. Imprescindible: Donieni Gaztelugatxe, de Ninnuan

, , , ,

14 Responses to Loriak udan –

  1. Conejín dice:

    UUUyyyy…soy el primero en comentar en este post….me dá mala espina.
    Menos mal que los conejos y más si son de peluche no tienen rencores, ideas ni ideales…para nosotros solo cuenta el amor y la tolerancia…el resto no lo vemos, no nos llega, no sabemos, no entendemos.
    Un beso de un conejo y un ·<;0)

  2. EL CHICO GRIS dice:

    Los que dicen que en euskera no se escriben poesías ni se hacen declaraciones de amor es que no han oído nunca recitar ‘Ni naiz’ (a ver si la cuelgo un día de estos).

    Todo lo que nos llega no deja de pasar por ‘sus’ filtros. Sólo quieren que veamos lo que a ellos les interesa.

    Un saludo.

  3. Silla, un pueblo olvidado dice:

    No está nada mal, un saludo compañero !!!

  4. Persio dice:

    nada mal señor, saludos, muy buen espacio, mi voto de hoy!

  5. El Cuervo dice:

    al escuchar estas canciones es estos idiomas uno se da cuenta de que en un espacio y territorio tan pequeño como euskadi existen unas culturas y tradiciones populares que siempre han estado ahi…

    saludos!

  6. Una mujer desesperada dice:

    quizá el problema es que hemos terminado confundiendo cultura con nacionalismo. yo soy gallega no nacionalista, defiendo mi cultura, estoy orgullosa de ella, me parece que es mi responsabilidad preservar un legado milenario como este. pero no me gustaría convertir esto en una lucha. de todos modos, quienes han demonizado a todos los vascos son unos poquitos, johnny, esos que están empeñados en volver a la españa una grande y libre…

  7. Landahlauts dice:

    Tengo algún disco de Lertxundi, de él me gusta mucho “Oi Ama Euskal Herri”… tan tranquila y tan evocadora de paisajes que no conozco.

    Gabon, Johnymepeino.

  8. Dammy dice:

    Di que sí, y que además en Euskadi hay muchísima buena gente, no sé, como tú dices todo se ha ensuciado mucho a raiz de lo que dicen muchos políticos de hoy en día (y de antes), no sé, supongo vemos el “estado de derecho” como el mundo ideal en el que vivimos sin pensar en si hay algo más tras él y si realmente es un estado de derechos…

    Un blogabrazo, viva Euskadi y viva Cataluña. 😉

  9. Mar dice:

    ZORIONAK!

    Mi actual digamos chico 😉 (o amor platónico en todo caso ^^ ) Vive en País VAsco. Me encanta cuando me dice..

    Maite zaitut neska polita 😉

    El euskera..es maravilloso!

    Muxus Jhonny!

  10. LUIS AMÉZAGA dice:

    Bertxolaris, poetas de lo cotidiano que buscan las inspiración en las réplicas.

    Es ésta una tierra liberal y acogedora en la que un virus no terminará por matar al paciente. Y su forma peculiar de nombrar las cosas, hace que las cosas se sonrojen aduladas.

  11. Conejín dice:

    Cuanto más la escucho más me gusta.
    Un beso y un ·<;0) de tu amigo Conejín

  12. Wilde dice:

    Casi nadie piensa así, son los putos políticos con sus tonterías que siempre hablan en boca de todos los españoles; y también mucha culpa a la derecha española que todo lo escandalizan buscando el terror para captar votos como buitres… ni caso…

    Yo soy gallego y me encanta el vasco, siempre me ha gustado. Es un idioma con mucho encanto… y romanticismo sin duda alguna…

    1 saludo, muy bonito tu post y genial la canción…

  13. Xufi dice:

    Oye Scatkingonipucheonoechea, ¡vamos chuchhi pa los amigos! Tioooooo estas muy bien situado en los premios, cime ¿cual es tu secreto?

  14. Persio dice:

    saludos y mi click en ficción!
    nos leemos!

Responder

