¡Ya estan aquí! ¡Ya es Navidad!

Hoy he madrugado más que de costumbre. Estoy en la cocina vigilando el horno donde se dora en besugo, mientras me llegan del comedor de una casa en silencio las notas de los niños cantores de Viena interpretando música navideña. No es frecuente que se me vea con una copita de Oporto en la mano a las nueve de la mañana, pasa sólo el día de Nochebuena. Tengo mis ritos. Estamos en Navidad. La cocina recogida, el bancal y la mesa en perfecto orden. Apenas un plato con los utensilios de bañar el besugo con su delicioso caldo. ¿Y qué hago mientras llega la hora de darle la vuelta al suculento pescado?. Observo el skyline de Valencia tras los cristales de la cocina, me siento en el banquito otro rato mirando el reloj: “Ya estarán por Burgos”. Me deshago en puros nervios. Llevo desde agosto viviendo solo, sin ver a los míos. A media tarde vendrán mis hij@s de lejos, la chiquillería que todo lo llenará. Como todos los años, la puerta de casa estará abierta para que los críos jueguen en el rellano de la escalera con libertad y l@s vecin@s entren y salgan, participen de la botella de cava siempre abierta, del mazapán. Eso sí, en mi casa, la humilde morada de Johnymepeino, que nadie espere fruslerías del siglo actual. Aquí se ofrece chiquillería, ruido de panderetas, copa de cava y mazapán de Castilla La Vieja. El turrón no tiene ni marca, que me lo traen de Jijona, la Cooperativa que lo hace a conciencia, la rosca de anís de Jaén. Que ya sabeis como me las gasto: O Navidad o nada. Y si sabe a pobre, a plebeyo, trabajador o campesino, encantado de la vida señora: eso es lo bueno de la Navidad. Mis amigos de bar de Nero, bolivianos ellos, me hablan del chocolate en la leche como lujo entre los lujos la noche de Navidad en Ouro o Tarija. “Lujo, pero sin faltar”. Se refieren a la pobreza de su Mesías. ¡Anda la leche! ¿A que me voy a Bolivia?. Pues algo parecido es la navidad que en mi casa podeis encontrar de aquí al 6 de enero. Estais todos invitados. Igual no encontrais silla, pero coño, para eso me paso el resto del año en purita soledad.

Será a media tarde, ya anochecido, encendidas las luces del arbol de navidad. Los besos, los abrazos contenidos, las miradas escrutadoras, ché!, ya sabeis: el brillo ese que nace en los ojos algo húmedo que rinde homenaje a los que ya no están y otros años acudían a la misma fiesta. Es Navidad. Dura poco, apenas como un relámpago en las miradas, milésimas de segundo, pero todos los años ocurre. Y es que entre felicitaciones, abrazos y saludos siempre aparece en las miradas de todos ese instante de pena contenida que rememora a los ausentes. Una vez pasado, ya parece que las facciones descansan. Unos suspiran hondo, otros carraspeamos (la edad me puede chic@s), y comienza la fiesta. Los críos dan gusto vaciando las bandejas. ¡Qué benditos, día y medio sin videoconsola!. Y en mi casa suena la pandereta, lo siento. Ya os digo: es Navidad.

, , , ,

11 Responses to ¡Ya estan aquí! ¡Ya es Navidad!

  1. Anonymous dice:

    feliz navidad y buena noche

  2. byrongio dice:

    Imagino que ya llego la familia 🙂 que lo pases muy bien Jonhy, son los deseos de este tu amigo 😉

    Abrazo

  3. carlos martinez dice:

    Bueno yo te ofrezco musica en mi bitácora, pero si estas en plan añoranza te puedo dar un concierto de zambomba artesana de auténtica vejiga de cerdo y caña untada en ajo. Buena noche y salud.

  4. Anonymous dice:

    feliz navidad y próspero año 2007!!

  5. Anonymous dice:

    Espero que lo pases muy bien con tu familia. Como manda la tradicion.

    FELIZ NAVIDAD!

  6. magin dice:

    Que suene, que suene. A disfrutar.

    Un saludo

  7. Johnymepeino dice:

    Anda qué leche. Dice Blogger “Hemos dejado de utilizar la versión Beta”. Pero… ¿Estos tíos se creen que teniendo la casa llena de familiares, yo que no tengo más que ojos y oidos y besukos para los míos, voy a ponerme a modificar el template del blog?.
    En fín, que quiero daros besos y abrazos a tod@s porque me salen de dentro.

    Por favor: si sabeis de alguien que vive en soledad, llamad a su puerta, tocadle por teléfono, mentid diciendo “Es que pasaba por aquí cerca…”, pero, pero no les dejeis solos.

    Un abrazo a tod@s

  8. pcbcarp dice:

    La verdad es que yo le dejo la tarea de cocinar para todo el regimiento a mi señora madre y me desplazo yo. Por lo demás, eres uno de los pocos bastiones que quedan de la civilización tal como uno la concibe. Reconozco ser de esos que están hasta las napias de la Navidad, pero ya me gustaría disfrutarla como tú. Felicidades.

  9. eduardodegortari dice:

    Hace tiempo que no pasaba por aquí y veo que me he perdido de muchas cosas. feliz navidad y próspero año nuevo. Saludos.

  10. LUIS AMÉZAGA dice:

    Ten cuidado, no vayamos a aceptar todos a la vez tu invitación XD.

    Que usted lo disfrute.

  11. Anonymous dice:

    señor jonny…q vamos pa su casa jaja mis dos hijos y yo jajjaa a tomar las uvas este año jajaja eso del besugo tiene buena pintaaa…deseo q se cumplan en este año, los anhelos mas profundos de tu corazón..besos su

Responder

