Peces de Ciudad (y yo aquí)

Tengo a bien emplear las vacaciones en hacer todo aquello que no puedo durante el resto del año. Bien sea por la temperatura, por el espacio en que me “muevo” o el tiempo de que dispongo. También poseo libros que leo todos los años sólo en verano. Uno de ellos es Tipos trashumantes de Jose María de Pereda. Porque trata de los veraneos en Santander para tomar baños (orígen de vuestras vacaciones) y trata de Cantabria, donde albergo la esperanza de poder ir alguna vez. Si año tras año los leo es porque no sólo me gustan sino porque aún me sorprenden. Espero acabar agosto escribiendo-os lo que recuerdo de mis vacaciones de niño, aquí, en la Costa Este.

Vengo a decir esto porque el motivo de vacacionar se supone que es descansar. Abandonar la ciudad en la que pasamos el invierno y disfrutar de la naturaleza. Huir de los atascos, las prisas y todo eso ¿no?. PUES NO, los nenes superinteligentes que están todo el año anhelando las vacaciones se traen sus grandiosos rascacielos a la costa, calles que llenan de coches para emular los atascos y las caravanas de Madrid. “Carrefoures”, Pans & Company, McDonalds, discotecas, pubs, y lo que más me sorprende de ellos: van de prisa a todos lados. Luego acaba agosto y se meten una “panzá” de doce horas dentro del coche y regresan a Madrid recién inaugurada su depresión post-vacaciones. ¿Tán tontos o qué?.

Este año me he fijado mucho en las señoras: con las olas de la playa por la media pierna y hablando por el móvil. Una mano en la cabeza sujetandose los cabellos socarrados por este sol “raro” que tenemos ahora, otras veces en la cintura, y otras gesticulando como posesas: “Pero nena ¿Tú no te das cuenta que ese tío no te conviene?. Pero mándale a la mierda tía y te vienes aquí con nosotros que Elías está hasta final de mes y nos acerca a Port Aventura o donde sea”. Haría falta haberse traído ese artefacto al baño… Elías en cambio, necesita hablar paseando por la orillita del mar o -descaradamente- sentado en la toalla: tiene que echarse el moco del supermegamodelo de móvil que acaba de estrenar por aquello de comenzar el veraneo comprando algo, “es que aquí está todo más barato”. ¿?. Lo primero es extender el brazo y sacudir el movil hacia atrás para abrirlo. Si está en la toalla despliega el móvil mientras empieza a mirar a las churris de las toallas de al lado porque su mujer está en el agua con los niños. Y empieza el ritual. Conversación tipo morse: “Síp. ¿Cómo?.” Escondido tras sus gafas de la ONCE que le permiten “entretenerse” en los entretetos de las tías y algunas otras zonas más, responde bajito, con voz queda, y entonación de yupi trasnochao: “Entiendo. Ajá. ¿Y eso?. Ya. Pues si”.
Al tiempo va apretandose ese granito que tiene en el muslo y no le deja en paz, o estirando ese pelito rebelde de la pierna que no lo acaba de sacar, pasando la yema de los dedos por el pecho como si hubiera olvidado allí las migas del desayuno, por no hablar -ya puesto en pie sobre la toalla- del jugueteo con los cordoncitos del bañador (horroroso del Quebéc) cara a las interfectas. De repente, ¡la parienta que sale del agua!, el primero en llegar poniendolo todo perdido de arena es Adrián. Entonces el marido se tumba de nuevo y se gira a la vecina de la toalla de al lado tapándose la boca con la mano para acabar soltando: “Yo tambien a tí. Ahora no puedo… estoy en la playa. En cuanto vuelva. Sí. Te lo prometo. Y yo”.

-“¿Quien era Eli?
– Ná, que ha llamado el plasta de Perales. Joder es que ni en mi primer dia de vacaciones tía, Como me sigan apretando en septiembre me presento en el despacho del director y les canto las cuarenta.
Ya os digo: se dedican a hacer lo mismo que hacen durante todo el año en la ciudad.

, , , , , ,

24 Responses to Peces de Ciudad (y yo aquí)

  1. Slv Vr dice:

    acertaste señor, ese es el aspecto de baco. si es tu aspecto no lo podria decir.
    acertaste tambien con lo de pedro pablo. aunque si lo pienso el cuadro que mejor hubieramos descrito esa noche, hubiera sido “el triunfo de los borrachos”, pero con velazquez no me atrevo.

    un abrazo de oso berlines

  2. C.Bryant dice:

    Bién dices…algunos se llevan la ciudad de vacaciones,ese diálogo seguro lo hemos escuchado en diversas oportunidades.

    Gracias por tu visita y comentario…sigo leyendo tus post.

    Saludos 🙂

  3. David Álvarez dice:

    A veces tengo la impresión de que muchos de ésos están allí como obligados, sólo porque se espera que estén allí, porque no pueden no ir a ningún sitio.

  4. pcbcarp dice:

    Y encima está lo de levantarse a las siete de la mañana para plantar la sombrilla en lugar propicio, cual bandera de las stars&stripes en el monte Suribachi, para que cuando la churri y los encantadores niños tengan a bien bajar, estar bien situados. Ventajas de todo esto: Se acumulan en donde todos sabemos y dejan un montón de sitios relativamente vacíos.

  5. iralow dice:

    yo como este año no entendía el idioma de los de alrededor pues…no sé si lo estaban pasando bien, solo entendía al que vendía cucuruchos y papas así en portuñol venía a decir: esa shamaca boooooa, chamó????, si chamoooooooó. A meninha bonita nao pagaaaaaaaa 😛 y me sonaba a música celestial!
    Y a los locos del fardahuevos y el móvil pues que quieres que te diga…por mi como si se la pica un pollo….;)

  6. Jose dice:

    En fin, que estamos mu mal, di que si. Y ya veras, dentro de poco, habra (¿habremos?) algunos escribiendo en el blog directamente desde la playita…

  7. JOHNNY INGLE dice:

    Sí, sí, el año que viene se verán muchos posteando desde la playa. Yo precisamente esta tarde voy a comprar una tarjeta Vodafone Mobile Connect 3G con la que podría ser el pionero en este deporte de bloguear desde la playa. Sin embargo, llevo varios años sin enseñar el cordón de mi cutre bañador (mentira, tengo uno de marca que se pasó de moda sin estrenarlo).

    Estoy de acuerdo en que el modelo de vacaciones es un disparate. Le gente lo que hace al final es chuparse un estrés de cojones con tal de mojarse las pantorrillas en el mar. Nadie piensa en la oportunidad para el relax y el descanso: disfrutar del propio hogar, del entorno tranquilo de la ciudad, leer apaciblemente, pasear y aburrirse, o no, tomar cañas en la esquina, vagabundear por el Carrefour urbano de toda la vida… Yo ardo en deseos de poder hacer eso algún día.

    De momento tengo que conformarme con ir todo el mes a casa de mi madre y pintar y pintar. Son unas vacaciones de compromiso. Hace años que lo único que hago es pintar, paredes, se entiende.

    La única novedad es que este verano tendré conexión 3G y postearé.

    Saludos a todos.

  8. EL CHICO GRIS dice:

    yo en vacaciones intento hacer lo menos posible, descanso. No entiendo a la gente que está de vacaciones y se pega madrugones todos los días para coger sitio en la playa.

  9. Roque dice:

    Las vacaciones forman parte de la rutina de mucha gente (igual que las navidades). Están ahí y hay que pasarlas, y además bien, qué digo bien muy bien… y ahí estriba lo difícil. Creo que como comentas la mejor forma de hacer honor a las vacaciones es no haciendo nada de lo que te ocasiona estrés el resto del año, y sobre todo descansando y contemplando que para eso se crearon.

  10. javier E dice:

    La pena es que las olas no se lleven a las señoras con su móvil. Esto tiene que ser como en las bibliotecas: prohíbido el móvil, que en una playa es contaminación visual.

    Saludos 🙂

  11. Nepomuk dice:

    jajaja Sr. Mepeino, qué estampa tan deprimente nos ha pintado. Cuidado, cuidado, que conozco casos que empezaron viendo cuadros semejantes y haciéndose de cruces pensando yo jamás y luego han acabado con señora de bañador de flores, cuatro críos chillones, audi con quitasoles del pato lucas y fundita de móvil pinturero en la cintura 😉

  12. Nepomuk dice:

    Ah…y los abrazos siempre llegan, aunque sean de papel virtual.

  13. mahaya dice:

    😀 😀
    Cierto.La verdad es que solventando algunas dificultades como puede ser recorrer 3k kilometros de ida y 3 de vuelta para comprar el periodico, agosto en la ciudad es de lo mejor que existe.
    Ayer, dia de diario sali al cine. Imagina Madrid, Calle Goya, nueve de la noche ¡Encontre aparcamiento! ¿No es una maravilla?

  14. Eride dice:

    Déjales retozar con el móvil y con el microondas portátil entre las olas, hombre, que si no se aburrirán y entrarán en el chiringuito de enfrente a darnos por saco a los pobres indígenas currantes.

  15. Anonymous dice:

    Hi a very nice Site! Click the link “Brasilien in Weggis”

    http://weggis06.blogspot.com/

  16. byrongio dice:

    Pues jonhy he venido a invirte a mi cumple¡¡¡¡ prohibido faltar y no llevar regalo 😛

  17. Kotinussa dice:

    He venido a devolver la visita que hiciste a mi blog. ¿Habías dejado comentarios en otras ocasiones? La verdad es que no lo recuerdo.

    Justamente mañana me voy de viaje, así que hasta el 24 más o menos no podré volver por aquí.

    Saludos y felices vacaciones.

  18. Atomo Sato dice:

    como la vida misma, para que engañarnos, jajaja. En el fondo los de ciudad somos de lo mas dominguero que te puedes echar a la cara, no me extraña que nos miren mal. Yo lo haria 😛

  19. Maik Pimienta dice:

    En verano hay que hacer lo que en invierno, pero siempre: pasarlo bien haciendo lo que a uno más le gusta: por eso te alabo el veranito querido.

    Un blogabrazo.

  20. Frozen dice:

    Pues mis vacaciones de ahora en adelante (es decir, este verano y los veranos venideros) se desarrollaran en el pueblo, estudiando todas las mañanitas viendo número e intrucciones de código a tutiplén.

    Mejor hacerse a la idea. Por lo menos no tengo que madrugar para coger sitio en la playa.

  21. byrongio dice:

    Pues yo de m,is vacaciones ismepre vuelvo más canasado que cuando salí 😛 je,je saludos amigo Jonhy¡

  22. Magallanes dice:

    Peces de ciudad, hermosa cancion de sabina, que la pase bien en sus vacasiones..

  23. El Soltero de Oro dice:

    En la playa pero comiéndose la pachanga

  24. KoKy dice:

    ¿Pero donde te metes?

Responder

