Wyatt en Africa (y 4)

Cuando cierro los ojos, ahora veo el Africa subsahariana pero con densa vegetación y sólo algunas tierras áridas. Tierra roja y fértil, donde hace mucho frío al atardecer ¡Y de noche ni te cuento! pero donde la gente no anda con tantos abrigos. Algunos niños visten lo que en europa llamamos harapos y caminan con pies desnudos. sí, pero juegan y ríen con alegría, aunque parecen no soñar, pero son felices. Salvo el hambre. Sus madres vuelven al anochecer de los campos donde cosechan productos para nosotros los países ricos. Cocinan algo. No comen tres veces al día pero en el subsáhara no mueren (aún) de hambre.

Cierro los ojos y veo la sucesión de plantaciones de café y de cacao que ellos nunca beberán , pero que el mercado occidental les pide de modo intransigente, hasta el punto de ser nosotros, los que pagamos un euro por taza, quienes fijamos los precios. Los políticos se encargan de lo demás: Leyes que permiten llamar tableta de chocolate a algo que sólo contiene un 15% de cacao o kilo de café a algo que sólo contiene 200 gramos. Así se arruina un continente, así se condena a la gente a morir.

Cierro los ojos y oigo rumores de solidaridad y ayuda a los países “menos favorecidos”. Rumores de cancelación de sus deudas (en los diccionarios de economía se vé que no existe la palabra agradecimiento). Pero dice Wyatt que cuando les hablas de esas cosas a los más ancianos de cualquier aldea subsahariana, se mueren de risa. Ni entienden ni sirven las explicaciones que les quieras dar. “¿Cómo?. ¡Pobre de mí!, ¿Debo dinero a los blancos?. ¡Pero si sois ricos!. ¿Cuándo se ha visto que un Kuba o un Mossi le haya pedido nada al amo blanco?. Cultivamos para vosotros, nos pagais la voluntad, comemos de nuestros cultivos, sólo os pedimos vuestras medicinas y es lo único que no nos dais. De modo que ¿Cuándo nos disteis nada?.

Cierro e incluso abro desmesuradamente los ojos y veo a un puñado de blancos que en tareas silenciosas abandonan zonas de un occidente no siempre opulento para ir a esas zonas de Africa donde faltan hasta las vacunas más básicas. Entorno los ojos y amo Africa, desde este verano en que Wyatt vino a cenar a casa. Y en las vallas de Melilla se apresuran a saltar.

, , , , , ,

Anuncios

27 Responses to Wyatt en Africa (y 4)

  1. Roque dice:

    Al final, como te comenté, la presión del hambre y la miseria hara que occidente se vea forzado a dejar qué Africa remonte.

    Mientras tanto no les queda otra a los que se quedan allí que esperar.

    Un saludo

  2. Lux dice:

    ¿No os parece, en cierto modo, extraño que el continente más fértil del mundo sea el que más hambre pasa? En África hay más recursos que en cualquier otro lugar del mundo, ya sean tierras, yacimientos minerales, etc.

    Aunque, viendo lo egoísta que puede llegar a ser el hombre, no, no es extraño… 😦

  3. Dammy dice:

    África, dicen, es el continente dormido… Aunque cuando escuchas el latir de su corazón y las cosas que por allí se mueven, te planteas que tal vez seamos nosotros los que estamos dormidos.

    Un blogabrazo.

  4. Maik Pimienta dice:

    Querido Johny, África es donde nací, y qué diferente es un continente de otro -el norte del sur-, vallas mediante. No me puedo creer que siga campando el cinnismo a sus anchas por la conciencia de toda la clase política -y por ende de todos los ciudadanos- como si no hubieran sido nuestrso abuelos, nuestros padres y ahora nosotros, los que hemos mandado sobre ellos y les hemos indicado sus designios.

    No hacemos nada por ayudarlos, por que tomarlo en serio sería perder compás en la carrera de “a ver quien le da el codazo más fuerte al vecino”

    Un despropósito.

    Un blogabrazo.

  5. Carmen dice:

    Me impresiona la mirada de los africanos…cuando eres capaz de leer la desesperación y la fortaleza de sus gentes. Creo que nos estamos inmunizando ante el dolor ajeno…

  6. LUIS AMÉZAGA dice:

    Africa es demasiado variada para hacer un totum revolutum, pero desde luego, el muro en el sur sigue firme y no termina de caer.

  7. Casshern25 dice:

    Johny… guapeton… visita incertain… tengo algo que contarte, eres un elegido jejeje (es sobre la paja mental esa que te comente)

  8. pcbcarp dice:

    Bueno, sr. Mepeino, resulta que somos elegidos… Vamos a ver qué sale, ¿no? Aunque da cierto respeto ponerse junto a gentes tan literarias. Salud.

  9. Frozen dice:

    Aquí otro elegido que está curioseando por los blogs de los que seran sus compañeros de paja (mental). El nivel está alto. El casshern este…

  10. byrongio dice:

    A la deuda externa se la llama en la vida real “Cargo de conciencia”
    Saludos

  11. Lhuis dice:

    En mi caso no tengo que remontarme tan lejos para darme cuenta que hay tanta injusticia, mi pais lo vive, cualquier país lo vive, entre propios hermanos de nación nos hacemos daños, no se da la mano, en vez de eso se pone el pie para que los demás tropiecen… es doloroso como entre nosotros mismo nos vamos agrediendo…

    es cierto, tal vez nos estamos haciendo inmunes al dolor…

    un abrazo muy fuerte.

  12. Ulises dice:

    que pasararia si nos llegaran 5000 cayucos de golpe? que pasaria si se organizarán? los hundiríamos a cañonazos? somos responsables al 100% de la situación del sur ( sur-america, sur-africa, sur-asia, sur…)?

    (muy chulo el template btw)

  13. Casshern25 dice:

    Johnymepeino ahora que has vuelto, creo, yo también tengo vista de lince hago el blog cuando tres de vosotros os vais o estais a la bartola, bueno… como decía cuando puedas pasate por los comentarios del post del blog coral y opina de todo lo que tengas que opinar XD que ya veo que lo has leido jejeje

  14. Para, creo que voy a vomitar dice:

    Uf, uf, cuantas preguntas me hiciste!!! Te puedo decir que estuve por tu tierra cenando en una pizzería que se llamaba algo de Roma, en Bonaire de rebajas y en la playa de la Almarda (se llama así?). Eso sí, cuando llegó el Papa huí!! 😉

    Ahora he vuelto pero me vuelvo a ir! No a tu tierra, más cerquita de la mía. De veraneo.

    Pasa buen verano Johny! Un beso y hasta pronto!

  15. Martin Bolivar dice:

    Las vallas, que vergüenza y poco es lo que se hace para ayudar a que los africanos puedan vivir una vida digna.

  16. Esther Croudo Bitrán dice:

    Hola…Primero que linda tú página ¿cómo puedo hacer lo mismo (pero no identico) en la mía?.

    Segundo yo pienso que Africa será el continente que despegará luego que lo termione de hacer Asia.

  17. Milongas dice:

    África tiene algo, es como un gusanillo que te pica el alma y no te suelta nunca, jamás. Las experiencias que allí experimentan se hace difíciles de explicar, amor, alma, agradecimiento, hambre, miedo, risas,dolor,…
    Te quema el alma, te abrasa.
    Besos mi amigo.

  18. EFESOR dice:

    nací justo en el Estrecho, alli donde se mezclan culturas… y no puedo dejar de estar enamorado de esa tierra…

    yo y marrueco y mis ganas de ser tan rojo como su tierra.. he aprendido mucho sobre haber nacido tan cerca de áfrica… y cada vez me sorprende más.

  19. Burbuja dice:

    Hola, pasaba por aca y me gusto, los invito a visitarme en http://www.laschicassuperpotentosas.blogspot.com o http://www.fiestadepijamas.blogspot.com
    hasta pronto!

  20. cris dice:

    es realmente injusto lo que viven, y lamentablemente hay demasiados intereses politicos contra los ques es muy dificil de luchar; lo más terriblle de todo esto es que ni siquiera podemos unirnos y aportar nuestro pequeño granito de arena por que nuestro comportamiento tampoco dista mucho de todos aquellos que solo les interesa obtener un rédito.
    Besos

  21. Slv Vr dice:

    señor, vuelvo a las andadas y que mejor forma de empezar que visitar a los viejos amigos.

    seguire hurgando en tus cajones aunque ya no escribas sobre huidas, sino escribas a tu bola.

    un saludo de un valenciano exiliado en la jungla.

  22. El Serch dice:

    Oyes pues estaba checando comentos y me topé con el tuyo cuando hablabas sobre las colecciones, que ahora da por coleccionar personas. Y pues sí, tienes mucha razón.

    A veces los vínculos son así: frágiles.

    ——–

    De tu reciente post:

    Yo al leerte, me transporté a esa región del mundo que no he podido visitar, que no he podido vivir. Ojalá algún día pueda hacerlo. Siento que el mundo es tan vasto pero mi vida es tan limitada y finita…

    Gracias por transportarme a estas regiones del planeta.

    Un saludo.

  23. fasdgrg dice:

    Johnny… ¡escribe de nuevo que te echo de menos!

  24. Casshern25 dice:

    Por los cambios del blog, vivo estas… a menos que te haya usurpado alguien la contraseña… ya me empezaba a preocupar hasta yo, que tiene miga la cosa ehhh

  25. manuel_h dice:

    me alegro de que te pasaras por mi blog, porque he podido conocer el tuyo. Cerramos los ojos y al abrirlos, todos somos áfrica.

    saludos

  26. Federico San Juan dice:

    Esperar que el Primer Mundo reaccione y dé fin al abuso y oprobio conque a diario hieren de muerte al pueblo africano, es tan insensato como creer en Dios.
    África agoniza y no somos más que putos testigos de su muerte.

    Saludos.
    The Lobo.

    P.D.: Johny, hace tiempo atrás me preguntaste por Ángela; bueno, ella está bien, no os preocupéis.
    Tiene blog nuevo. Aquí te dejo la URL, aunque está casi tan abandonado como el anterior, jaja: http://ausentedelmundo.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: