Adivinanza

Se conocieron en un concierto, allá por 1937. Uno era ya viejo; el otro, con un acné admirativo resuelto pronto a rimar versos a pesar de su edad. La música les adobó la vida y la amistad, que se prolongó por casi medio siglo con un imán común: la literatura y su correspondencia escrita. Ambos vivían y eran de España.

De aquel viaje por una pasión común y sus complicidades quedó un mapa póstumo. Comenzaron haciendose confesiones literarias pero inmediatamente pasaron a contarse la pura vida: tenían muchos puntos en común: la música, las palabras, la pintura… y eso fue apuntalando su amistad inquebrantable, alimentando su admiración creciente, no obstante no moverse cada uno de su lugar de origen. Ni sus diferencias ideológicas, tan marcadas, pudieron romper su respeto mutuo. Todo lo que se conserva impreso o grabado de uno y otro, de cuanto uno dijo del otro, ahí está.

Los dos pasaron años de sombra. El viejo, olvidado, en la cuneta, con la luz apagada; El joven en un prolongado abandono de la literatura durante más de 20 años. ¿De qué se escribían pues tan a menudo?: sus textos se remontan a la soledad de uno y al silencio del otro. Nunca se perdieron de vista. El viejo tuvo en el joven uno de sus defensores inquebrantables en los momentos de más alta maledicencia. Fue la admiración que compartieron, la maestría de la que ambos eran deudores.

Dos grandes reunidos al calor de una distancia reducida por la poesía y sus cartas. Escribió el joven: “En el aspecto personal, hay algo en él que le caracteriza: su perenne juventud. Una virtud que, paradójicamente, se vuelve contra él. Su insaciable curiosidad por lo nuevo y por los nuevos, su generosidad para darles espaldarazo, su connivencia con los más jóvenes que él, le han privado del reconocimiento (…) Es un maestro que se hace pasar por discípulo. Un maestro compañero al que nunca recordamos cuánto le deben, le debemos, los poetas de mi generación”. ¿Quiénes son?.

(En esta vida sólo he conocido una mujer que sea mala: en el comedero de la Ojirris un grito de Condemorr: ¡”Al ataqueeee”! y no porque los conozca -en los Reader Digest atrasados, rescatados del contenedor no recortaba este tipo de articulitos para pegarlos en el álbum , sino porque según ella, otro año más, acabo de hundirme en la mierda de la pornografía, y la perversión blogueril ¬¬ golfa). Otro tema: alguien que desea “hablar”, olvidaste identificarte. Aprenderé. Lo prometo. Pero… nunca hablo con anónimos.

, , , , , ,

Anuncios

5 Responses to Adivinanza

  1. Michi dice:

    Tenian pinta de ser dos personajes interesantes, pero ni idea, me puedo excusar en que soy de ciencias???

  2. Carmen dice:

    Mmmm al final detecto cierto resentimiento o algo así…La historia del anciano y el joven me ha encantado…el respeto es algo primordial en una amistad

  3. KoboId dice:

    quienes son???

  4. Johnymepeino dice:

    Gerardo Diego y José Hierro.

    Cuaderno de amigos

    Perdonen usías la tardanza pero es que servidor anda estos días revuelto

    p.d.- Bella Carmen, no cabe el resentimiento:Ojirris es mi lectora más asídua. Lo lee todo, lo descarga todo, lo envía todo, hace exégesis de casa frase, y tiene in equipo de asesores que la asesoran todo. Osea que es como muy de a diario. 😀

    p.d.- Prometo contarte, Carmen, qué hizo la Ojirris con mi anterior y hermoso Blog.

  5. byrongio dice:

    y es que se puede conjugar a joven y viejo? creo que tan solo donde el uno aprende lo que el otro ha sentido… donde se siente lo que se aprende…
    El respeto concuerdo siempre es primordial¡
    Saludos amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: