Tony Doménech

En todo este asunto de las descargas gratuitas de música mal llamadas piratería, hay conceptos engañosos que confunden al usuario medio. En primer lugar no es lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo. El control, no sólo sobre los beneficios sino sobre qué debe sonar y qué no, se les está escapando de las manos. El artista, el genuino, no el cantamañanas prefabricado cuya elección se realiza a golpe de cásting, ve en la red una posibilidad de dar a coñocer su trabajo. El artista consolidado puede ofetar un producto no afectado por presiones comerciales y a bajo precio, ya que elimina toda la cadena de sanguijuelas e intermediarios.

Las personas que están produciendo cosas de calidad y difundiéndolas obviando a la discográfica y acogiéndose a licencias libres, como la Creative Commons, empiezan a poner nerviosos a los señores de la industria.

Un factor que no se tiene en cuenta, grave error, es que los que viven de los discos son las discográficas no los músicos. Los músicos viven de los conciertos. El porcentaje que recibes por las ventas, salvo que te llames Alejandro Sanz, es ridículo. Léase el manifiesto de Kiko Veneno a este respecto, disponible en la red y bastante clarificador. Alaska también expresó su conformidad con que la música se copiase y se difundiera, ya que, como artista, sabe que eso se refleja en el aforo. El resultado fue que sus discos se retiraron de las tiendas hasta que rectificó. Si eso no es coacción, no sé qué puede serlo.

Actualmente se está trabajando para que, por contrato, los artistas no puedan declararse a favor del libre intercambio de archivos. Si todo el mundo descargara a un grupo llamado, por ejemplo, “Pasamos de Mafiosos”, un concierto de “Pasamos de mafiosos” venderá entradas, porque existirá un público de oyentes. La música en directo se hará más común, la oferta más variada y la música, como evento social, más importante. Aún abaratando precios, eliminando intermediarios, el total que quedará para el autor será mayor. La cantidad de horas que la gente dedicará a escuchar música, probando cosas nuevas, quizá le dote de nuevo del gusto que las radiofórmulas le han arrebatado durante su reinado. EL tiempo que éstas tarden en empezar a programar música de “Pasamos de Mafiosos” será corto, una vez desaparecida la multinacional todopoderosa. Cuestión de supervivencia.

En cuanto a ciertas medidas que esa organización que se querella contra todo el que la llama mafia, pese a encajar con la definición que da nuestra Academia de la Lengua, y que se atreve a llamar pendejos electrónicos y piratas, a todos aquellos que descargan música para su crecimiento personal, un par de palabras: El canon es un acto ilegal que ha generado unas ganancias ilegales, partiendo de la base que muchos comercios adquirieron CD’s antes de la llegada del canon pero los cobraron con él. Hagamos cuentas y veamos por dónde va el asunto. La idea de cobrar canon por cualquier soporte que pueda usarse para contener música grabada es, cuanto menos, rídícula.

Una especie deja paso a la otra -que pregunten a los dinosaurios- y los grandes hombres de negocio enriquecidos a costra del trabajo ajeno no saben retirarse a tiempo. No están viendo esta “lluvia de meteoros” . El problema, para ellos, es que todo esto se les escapa de las manos. El modelo que ostentan está obsoleto. El renovarse o morir no entra en sus cabezas y utilizan la confusión dialéctica y la demagogia para mantener su status quo. Por otra parte, y viendo lo que se está editando hoy día, lo mejor que le puede pasar a la industria es su extinción. El monopolio del gusto ha llegado a su fin, eso es lo que estamos viviendo. Lo que pase después, dependerá de nosotros.

web: Todos contra el canon

, , , , , ,

5 respuestas a Tony Doménech

  1. Perconte dice:

    Esto da para mucho debate, yo tengo amigos que se están iniciando en el mundo de la música y que todo les cuesta un montón, y cada vez que vemos en la tele Al Bisbal, al Alejandro Sanz! Quejándose de la piratería nos partimos de la risa, de que se pueden quejar ellos, de ganar unos millones menos?! no te jode. Los que se lo curran de verdad. Te pongo las opiniones de algunos artistas:
    *Estopa: “El MP3 es una estafa, pura piratería”*, *Víctor Manuel: “Lo que no puede ser es que se vendan 80 millones de CD vírgenes y no repercuta en los artistas”*, *Loquillo: ‘Los discos deberían subir su precio’*
    *Albert Plá: “La piratería no me preocupa. A mí me pagan 150 pesetas por cada disco que se vende a 2.500″*, *Manu Chao: “Un chaval no puede comprarse toda la música que quiera; es normal que se baje discos de Internet”*, *Alaska: “me he comprado muchos discos en el top manta”*

    Que cada uno saque su propia conclusión.

  2. Johnymepeino dice:

    Pero esas conclusiones no se pueden postear que te multan con 36000 euros😉

  3. Dammy dice:

    Yo lo que tengo claro (o más o menos claro) es que me pienso comprar los discos que realmente me interesen, no me verás comprando nunca un disco de un triunfito, bueno, a menos que alguna vez uno me sorprendiera y quisiera que continuara su carrera, cosa que por el momento no ha ocurrido, perfectamente mi vida puede continuar sin Bisbal, por ejemplo.

    Así que yo entiendo que no hago piratería, porque si en alguna ocasión me he podido bajar un disco lo más seguro es que de no haber existido internet y la posibilidad de bajarse ese disco jamás me lo hubiera comprado, como mucho me hubiera grabado el single de la radio junto a otros cuantos singles para escucharlos de vez en cuando y marchando…

    Un blogabrazo.

    P.D.: El último CD que me he COMPRADO (en El Corte Inglés, para más señas) fue el de Ojos de Brujo, que se autoeditan y autodistribuyen y cuya música me encanta.

  4. Michi dice:

    A todos los listos que nos criminalizan (somos sus clientes, manda guevos) no les comprare jamas un solo disco…facil…

  5. AnGeL dice:

    Esos de la SGAE traen un show allá por España. Espero que antes de que en México nos quieran interrumpir en las fiestas, atacarnos a los internautas o cualquiera de las ridiculeces que la SGAE realiza por allá, se resuelva eso con bases sólidas y con apego a derecho para que en su momento podamos tomar a España como el mejor ejemplo de leyes digitales.

    No quiero que también nos jodan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: