Astroblogía: Comments, Links y Hebdo Bondy

Existe un blog que todas las noches recibe una media de 600.000 visitas. Cuelga no menos de 25 posts y los comments no suelen bajar de una media de 200. ¡Ni bloguito palomitas!. El blog tiene ya once años de antigüedad y goza de perfecta salud y rezuma la misma frescura que el primer día. Sus autoras le han añadido un chat que no para de ganar adeptos, en cambio, sólo participan “donnadies”. Yo mismo, cuando algún cabestro me ha dicho “Al menos déjanos que sepamos cómo es tu voz” le he dicho, pues voy a ver si esta noche llamo y así me oís 😀 . El programa se llama “Hablar por hablar” . Lo presenta Mara Torres que, al igual que Paqui Ramos y Cristina Lasvignes, es una auténtica profesional. ¿Porqué?. No exite filtro a los comments. Habla… quien quiere llamar. Las historias (creación de contenidos) por tanto son desiguales, desigualmente explicadas, lo mismo un médico habla de su experiencia, una anciana de su soledad, una prostituta de sus problemas de amoríos, un chaval de su identidad gay, alguien lee un poema, otra canta, que un pastor nos descubre el ciripolen o la otra reconoce ser confidente de la pasma. Y es que, “ayós” gracias, ni Mara Torres ni nadie de su equipo juega a ser Podcast “pofesional” es decir: no juegan con los oyentes, no instrumentalizan ni asignan valor añadido a quienes, en realidad, elaboran el programa. Vamos… como tu blog y mi blog.

Mara Torres es profesional precisamente por la capacidad de hilvanar comments de procedencia imposible y respetando en todo momento la libertad de expresión. Once años lleva en antena en las madrugadas de la cadena SER. Os puedo asegurar, [ahora hablo de links 😉 ] que si para elaborar la participación en el prgrama, sólo se permitiera salir en antena a gurús, y personal “especializado”, el programa no habría logrado permanecer en antena ni una temporada. Y si por un momento, sólo por un sólo momento, [ahora hablo de habilitar la opción de dejar comentarios 😉 ] la dirección del programa aprovechandose del éxito ya obtenido hubiera cerrado el micro a los oyentes… habría cometido el mismo error de tantos blogs de la “high class”: demostrar que en realidad… sólo usaban su blog como un trampolín que les lanzara a la fama: una filosofía de los blogs que los convierte en vulgares OTes y Grandes Hermanos, pero en plan “tecnoguay” para poder después patearse platós de televisión mostrando a las claras las propias miserias: Todo por la audiencia, todo por la fama.

En contra de lo que nos tratan de vender como prensa digital en sexpain (apenas hay), un medio antíguo (prensa que aún se distribuye en papel) no se convierte en digital por el mero hecho de tener una versión en internet o por muchos contenidos multimedia que se le añadan. La prensa digital será la elaborada con los contenidos de los propios lectores (más allá de los comments) o no será prensa digital. Y no porque lo diga donnadie , osea yo, sino porque los diarios digitales ya están funcionando de esa manera.
Sirva de ejemplo L’Hebdo Bondy Blog Huyendo del estereotipo de reportero que cubre una noticia sobre los altercados en los suburbios de París y luego regresa a la redacción, son los propios vecinos de la barriada quienes a diario y desde su café informan y conforman este diario-digital que recoge el punto de vista de todos.
7 Responses to Astroblogía: Comments, Links y Hebdo Bondy

  1. d dice:

    Crearemos nuevos estereotipos. ¿Se puede inventar algo?. Lo que menos me gusta es lo que se vende como nuevo, sospecho de ello.

  2. Johnymepeino dice:

    Noooooooo Bobo!
    Es aprovechar que eres el último para ayudar a los que empiezan, en las bodegas del Titanic siempre hay faena y se puede hacer una buena amistad
    😉

  3. d dice:

    ¿Cuando comenté antes no habías publicado lo del Hablar por hablar, ¿no?.
    A mi no me gusta el programa (y lo oía desde hace muuuuucho tiempo, cuando Gemma Nierga lo presentaba, que se te olvidó decirlo), aunque eso me hace plantearme por qué me creo lo que pones aquí o lo que pongo yo. Lo digo por los casos “curiosos” que se cuentan en en antena y que espero que no te creas.
    Un blog siempre elige sus contenidos, no creo que el programa sea un blog en su sentido más estricto, aunque el símil te ha quedado muy bien explicado, casi me lo creo, pero no es un blog al menos como yo lo entiendo, que creo que es de una forma más individualista u organizada. En fin que soy un antisocial (entendiendo que vivo en esta sociedad, la conozco, acato sus normas pero no me gusta).

  4. Urto dice:

    Muchas veces termino pensando que es que la realidad que nos rodea es así de triste, pero solo unos pocos nos comenzamos a dar cuenta…Y al final, termino pensando que esa opinión es demasiado pedante y me quedo como estoy :S…

    UN ABRAZO!!!

  5. ararat dice:

    Ese programa lo ponen muy tarde y no me gusta, también tienes la posibilidad de hacer un audioblog 😛

    Un abrazo

  6. LUIS AMÉZAGA dice:

    Me gusta la idea, que me hagan el post diario, o que me lo inventen. Un blog como contenedor reciclaje. Una radio como selección de personal que entra en antena. Sin intención dirigida, aparentemente.

Responder

