Homo sapiens versus Homo brutalis

Homo Sapiens vs Homo Brutalis

¡Feliz Año Nuevo! Pero si es usted un año más vieja señora. ¡Feliz Año Nuevo! Pero si es usted un poco más calvo señor. ¡Feliz Año Nuevo! Pero si ahora le queda un año menos de vida. ¡Feliz Año Nuevo! Sí sí, eso gritaban los de las torres gemelas la nochevieja anterior. ¿Feliz Año Nuevo? ¿Pero qué hay de nuevo?. Y me dices estimado Marquinos : “Hay que ser positivos”. Y yo te digo que -como mínimo- ahora toca ser POSITIVISTA. Ya sabes, August Compte: La Humanidad empezó en una ETAPA MITICA/supersticiosa, avanzó a una etapa RELIGIOSA, alcanzó la etapa FILOSOFICA que llevó al ser humano a la actual etapa CIENTIFICA. El hombre tecnológico es el hombre de hoy. Pero cual es mi asombro al contemplar cómo esta llamada generación-i (internet generation) que se despierta con el sonido del ordenador anunciando el último Gmail, dice buenos días con Messenger 8.0, se viste escuchando el MP3, sale a la calle cargado con un iPOD, un iMAC, un 3G/UMTS, un PALM, un DVD Blueray y las llaves de casa con puntero laser (si es que le cabe todo dentro del bolso) debiera -en todo caso- llamarse generación S.I , osea “superimbécilgenereison”. Porque -inopinadamente- pide “deseos” al año nuevo. Sí tío, como lo lees. Esto es: conceden conciencia propia a una unidad de tiempo. Propia voluntad a un vector espacio-temporal. Incluso más: Potestad salvífica al minutero inerte de una masa (la tierra) derivando en el espacio hoy aquí y mañana allá. Porque dicen que “Don 365 días”, otro año y ya está, va a detener las guerras, acabar con el hambre curarnos a todos y traernos felicidad.
Y no contentos con ello miran a las estrellas. Ya no preguntan como antes “¿En tu casa o en la mía?”, “¿Me agregas al messenger y hablamos?” o si tú eres “Heterohomobipentametrosexual”, sino: “¿De qué signo eres?”, osea al más puro estilo del hombre de Altapuerca: Nos gobiernan las estrellas. Algo así como el hombre medieval que llamaba a España la piel de toro (Siempre y cuando tengas el cuidado de recortar la piel de un toro con la forma del mapa de España). Que si tomamos un sector del firmamento, pongamos por caso lo que ellos llaman “Libra”, los puntos luminosos que puedes tomar llegan incluso a dibujarte cualquier obscenidad. Nunca esos soles estuvieron así y mañana ya no lo estarán, sinembargo esta “superimbécilgenereison” hace wijas, echan cartas, cambian agenda, pareja y visa según lo ordena (vaya pija) su constelación estelar. Se ponen bragas rojas en nochevieja, comen lentejas, uvas, queman incienso, encienden velas, besan un zapato, espantan entes, y echan monedas para que los “espíritus buenos” entren en sus cuerpos hasta la próxima navidad. Me aseguraste FiTe, que el pensamiento único se estaba extendiendo por toda la tierra. Me engañabas mancebo y yo te creí. Pero esto no es pensamiento único, esto es encefalograma plano presentado en forma de metástasis porque afecta a todo el entramado de la sociedad. ¿Quien ha sido el canalla que ha puesto la más alta tecnología del S.XXI en manos de este primate supersticioso, animista y decadente hombre de Neanderthal?
P.D.- Y que me perdone el Homo Neanderthalis Anda, si ahora que me doy cuenta… ¡era homo!
20/octubre/2004
Anuncios

21 Responses to Homo sapiens versus Homo brutalis

  1. pablo_el_blanco dice:

    Completamente de acuerdo. A veces me avergüenzo de haber nacido en esta suc… sociedad.

    Saludos

  2. El Psiconáufrago dice:

    Releí varias veces tu texto y, si bien todavía no llego a captar con claridad el mensaje, creo podría llegar a decirte que hay cosas que no comparto. La razón no lo es todo, es un atributo de nuestra especie demasiado sobreestimado. Tendemos a juzgar con criterios salidos de nuestra visión occidental a otras culturas. Creemos erróneamente que un Stephen Hawking o un Albert Einstein son o fueron poseedores de una sabiduría totalmente fuera del alcance de, por ejemplo, un viejo líder de alguna tribu perdida en medio del Africa. Tenemos la tendencia de considerar inferiores esas culturas que simplemente decidieron tomar otros caminos. Rituales, creencias en cosas sobrenaturales, prácticas religiosas de todo tipo, no son síntomas de mentalidades primitivas, son otras formas de sabiduría tan válidas como las teorías científicas más intrincadas. Habría que evitar juzgar esas culturas con nuestros propios parámetros. Un gran abrazo, Mr Hyde…

  3. Mocka dice:

    Ey hola, leí tu post, muy completo e interesante. Me quedaré un rato x aquí…

  4. amalo dice:

    suelen decir los viejos: “todo tiempo pasado fue mejor”…qué opinas?

  5. pablo dice:

    y teniendo todas esas cosas(mp3,internet,neveras con tele), aún le pedimos al año nuevo un poco mas de suerte y dinero.
    nunca nos conformamos

  6. iralow dice:

    Chicos, tal vez peque de ingénua, pero saliendo del rollo de brujas lolas, rapeles y demás entes marrulleros, a algunas/os nos gusta pensar que todavía hay algo de magico en el hecho de existir…y que cuando miramos a las estrellas cogiendo la mano de alguien no estamos mirando simples concentraciones de gas y roca…o que cuando un rayo te cruza la espalda tras contemplar algo o a alguien hermoso, no son solo feromonas y reacciones químicas.

    Perdonadme, pero no puedo creer que se os haya olvidado que a veces, solo a veces, 2 y 2 no son cuatro…pueden ser 22!!! Jajaja

    Besotes

  7. neuromante dice:

    Muy interesante, yo a veces pienso (no lo hago siempre porque me canso) que la tecnologia en vez de provocar beneficios nos esta llevando irremediablemente a una involucion (por mucho que los expertos se empeñen en que ese fenomeno no existe), para comprobarlo solo tienes que ir a algun colegio/instituto y ver a los futuros tecnocratas.

  8. Marta dice:

    Hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo y otras en las que no.
    Así todo es un buen post. Te hace pensar.
    Te hace parar y preguntarte sobre la felicidad humana…
    Un saludo

  9. El Primo Ralsa dice:

    Psiconaúfrago:
    En efecto, hay que evitar juzgar a otras culturas, de acuerdo, pero de ahí a mediar que la superstición y la creencia ciega en cosas imaginarias es sabiduría media un abismo. Existe una fascinación de cierto sector de la socciedad occidental por la mística de esas culturas que, por sacarles de lo cotidiano, elevan a altares de sabiduría cuando no es más que ausencia de datos y por tanto, superstición. Cultural, y nada juzgable, desde luego, en esos entornos. Pero sí en el nuestro, como critica el artículo, si te fijas.

    Amalo:
    No caigas en ese error tan inmenso. No quieras ser transportado a cualquier tiempo pasado de la humanidad. Probablemente no llegarías a los 30 años y estarías subyugado sin derecho alguno. Y es que siempre nos queremos imaginar portamdos en un tiempo pasado como miembros de su escasísima clase privilegiada. Pero siendo tan ciudadanos medios como ahora salddríamos perdiendo ENORMEMENTE, te lo aseguro.

    Iralow:
    Imaginar es bonito siempre cuando se distinga bien entre lo imaginado y el mundo real. Si crees el la magia hayá tú, pero te recuerdo que el mundo real 2 y 2 siempre son cuatro, y 2 CON 2 veintidós.

    Neuromante:
    No creo que hayas entendido el artículo. La tecnología no nos lleva a la superstición. Lo que denuncia el artículo es que, a pesar de toda la tecnología y ciencia que tenemos tan fácilmente a nuestro alcance prefiramos refugiarnos en la superstición. Lo que nos lleva a la superstición es NO PENSAR a pesar de que la ciencia y la tecnología nos lo pone más fácil de lo que nunca ha estado para el ciudadano medio.

    Johnny:
    Excelente entrada, muy ácida. ¿Algo pesimista quizás?

  10. Johnymepeino dice:

    Haber conseguido que usted venga a este pseudo blog a dejarnos un comment es uno de los motivos que pienso poner en mi bitácora de vida para abandonar el pesimismo Sr. “El primo Ralsa”. Mi agradecimiento a usted también será inolvidable. Muchas gracias.

  11. Johnymepeino dice:

    Amalo, soy de los que jamás os diré ese refrán que no es cierto. Especialmente al entrañable Pablo, Mocka y a tí. El pasado no existe. Sólo teneis el presente, y aunque os joda (lo siento) el presente es importantísimo. El hoy es determinante para nuestro futuro. Y vuestra tragedia es que a cada instante os estais poniendo en juego vuestra felicidad futura.
    No me preocupa mucho cuando sufrís: se sale de esas situaciones. No siento vuestros fracasos y desazón: instruyen (Vaya , padecemos con vosotros eso está claro, pero “no es nada grave”). En cambio, ponemos el gesto severo y nos retiramos en silencio con un movimiento de negación con la cabeza cuando vemos a la gente joven no darse cuenta de que el HOY se construye con esfuerzo, renuncia, sacrificio… esas tres palabras no exiten hoy día en los diccionarios escolares. Son los pilares de vuestro futuro, no del nuestro.
    JAMAS. Cualquier tiempo pasado, pasado es y por lo tanto no os sirve, como de nada os sirven nuestras ideas, nuestros consejos, o lo que tantas veces querríamos compartir con vosotros y nos autocensuramos porque es vuestra experiencia la que contará. Un saludo.

  12. El Primo Ralsa dice:

    Me halaga usted, Johnny, el honor es realmente mío al verme bien recibido aquí. Pero yo ya había dejado “comments” en su bitácora nada pseudo, le recuerdo. Le prometo que no será la última vez. Y si me lo permite, dado que me gusta su espíritu, que se me antoja un tanto artista y por tanto me identifico con él, enlazaré su nada pseudo bitácora en mi habitación. con su venia, claro está.
    Gracias a usted (¿tí?)

  13. iralow dice:

    Olé por Primo Ralsa, claro que sé distinguir entre lo que sueño y lo que vivo, pero una vez oí algo como que “si no hubiera nadie que soñara e imaginara, tal vez no se habría descubierto América (hoy por hoy con quien manda allí no sé yo si tal vez…)así que para crear un hoy hay veces que es necesario imaginar un mañana, y Jhonny, los hay que trabajamos para intentar que sea mejor que todo tiempo pasado, aunque a veces no lo consigamos, nos esforzamos por ello.

    Mil besos a ambos dos

  14. amalo dice:

    no estoy con este popular “refrán” es cierto que el pasado constituye las bases de mi existencia, no lo puedo evitar, la historia es una de mis esencias vitales, Jhonny debo decirte que tienes toda la razón respecto a las experiencias ajenas, es decir, no vivimos según las experiencias de los demás, ni siquiera comprendo la razón por la cual la vida pretende ser más fácil para todos, me interesa sacar mis propias conclusiones pero realmente el pasado me brinda una seguridad enorme!!…

    Primo ralsa:

    Te puedo asegurar que no me imagino transportada a un generación mejor a modo de “supervivencia espiritual”… gracias por tu consejo, y te digo que lo de llegar a los 30 es algo que no me preocupa aun, es más nisiquiera sé si podré llegar.

    saludos

    Angela

  15. El Primo Ralsa dice:

    Querida Iralow, de acuerdo completamente, pero quiero matizar que para descubrir América (por parte del Viejo Mundo, que para otros ya estaba más que descubierta, je je) alguien imaginó si, pero en base a observaciones reales muy concretas y razonables (la esfericidad de la Tierra, la posibilidad de circunvalarla para acortar el viaje a Indias Orientales….esas cosas no tan mágicas). Por otro lado, el artículo de Johnny no va contra esa iamginación, ni siquiera contra la ficticia pura que alimenta el arte. Va contra una imaginación caradura que nunca da pasos adelante, que nunca se quiere verificar, que se ceba en el misterio por y para el misterio porque resolverlo acabaría con él mismo y con los pingües beneficios de del mismo se obtiene, aclaro, todas esas paranormalidades hechas negociete para y por si mismo que ensombrecen la razón y el progreso del librepensamiento.
    Resumiendo, es genial que alguien sueñe con dar la vuelta al mundo para llegar a las Indias Orientales y haga de su sueño las fuerza para converirlo en relidad y otra soñar con buena suerte, horóscopos, tarots, “pasamientos” de agua, buenaventuras, cadenas de la suerte y todas esa ingente pléyade de bobadas paranormales que se retroalimentan sin aceptar resolución ni refutación porque son la gallina de los huevos de oro.

    Mil besos a tí.

  16. El Primo Ralsa dice:

    Angela, me dejas turbado. Me refería a la esperanza de vida en épocas pasadas, que era bastante deprimente hasta ya entradito el siglo XX. Si se hace un análisis serio de la vida cotidiana a lo largo de la historia uno se da cuenta de que vivimos en la mejor de las épocas en que se podía vivir de las que han habido hasta ahora, aunque nos resulte inquietante.

    Otro saludo.

  17. Johnymepeino dice:

    Angela ¿Porqué dices que ni tan siquiera sabes si podrás llegar a los 30?. No es curiosidad. Es preocupación.
    Por tí.
    O_o

  18. El Primo Ralsa dice:

    Por eso mesmo me dejó turbado.

  19. amalo dice:

    Primo Ralsa:

    Uno de los inconvenientes históricos es pensar que nuestro presente es mejor que el pasado inmediato o no tan inmediato, me explico: cuando estás con tus padres y ellos empiezan con sus habituales “ay!! es que la vida ya no es como en mi época” o como los viejos “Si todo fuera como hace unos años estaríamos mejor” de cierto modo trasladan nostalgias a cuerpos y mentes nuevas, es decir una generación en constante evolución y cambios incomprensibles, pues a la final ni mi generación comprende la soledad a la que ha sido sometida directa o indirectamente. Respecto al hecho de “vivir en la mejor de las épocas” bueno, déjame decirte que cada generación ha pensado lo mismo de su “época” y por el contrario la anterior la ha visto como el mayor de los exabruptos. realmente me atrae ese punto de vista, ¿podrías ampliarlo por favor? gracias… La esperanza de vida en épocas pasadas no era exactamente lo que llamaríamos “positiva o medianamente buena” pero dime ¿en serio crees que lo es ahora?.. Saludos!!

    Johny:

    jejeje, bueno, lo de llegar a los 30 te puedo asegurar que ni sé si podré llegar a los 19, no tengo idea de si continuaré con 18… no lo digo por lo incierta que resulta la existencia, es solo que tengo tantas posibilidades en mis manos que no quiero desaprovecharlas, y si puedo morir antes de que alguien se me adelante pues lo haré!!… creo que esa visión de “antes que se me adelanten” no es muy inteligente, sin embargo, son palabras simples desenvueltas por una mentalidad compleja.

    a decir verdad no agradezco tu preocupación, aunque si lo hago con tu curiosidad, pues alabo más a un “curioso impertinente” que a un Lins preocupado…

  20. iralow dice:

    Creeme que llegarás a los 30…y sin saberlo ni darte apenas cuenta!!! Aprovecha para hacer todo lo que deseas, pero créeme si te digo que por lo que una sabe, hay vida después de los 30, mucha y buena.

    Ralsa, de acuerdo con todo, comprendo el sentido del post, es solo que a veces me da el puntito de niña, que sinceramente, espero no perder hasta el dia en que me muera…me encanta que siga habiendo misterios, para así poder descifrarlos o divertirme intentándolo, y no por ello cansarme una vez están al descubierto.

    mas besotes

  21. El Primo Ralsa dice:

    La esperanza de vida en épocas pasadas no era exactamente lo que llamaríamos “positiva o medianamente buena” pero dime ¿en serio crees que lo es ahora?.. Saludos!!

    Si. Y generalizo, no vayamos a caer en la falacia de posicionarnos en el tercer mundo. Pra esta valoración en las épocas cmparemos primer mundo con primer mundo y tercero con tercero ¿ok?

    A las presas del fatalismo es difícil convencerlas. Quizás simplemente te hace falta información. Puede ser que el cine nos haya dado una imágen bastante pulcra de los tiempos pasados. Es sencillo ver los terribles problemas de nuestro mundo y verse vencido, creer imposible que puede haber sido peor, pero ha sido mucho peor. Yo no digo que ahora no haya males y problemas. Ahora ves un caso de una madre que pierde a su hijo por una enfermedad y dices ¡qué horror! Lo que igual desconoces es que antes eso era lo HABITUAL, que para sacar adelante más de dos hijos había que enterrar otros cuantos,por poner un ejemplo.
    No es sólo la esperanza de vida Amalo…son los factores que la condicionaban.. Es lógico que en nuestra época nos detengamos a analizar todo lo malo que nos ha tocado y nos parezca la leche, pero siempre se hace una revisión romántica de los tiempos pasados. Dime …¿a qué época del pasado te trasladarías tú a vivir. Pero con la ignorancia de lo que te depara el mañana, claro, sin trampa. De entrada recuerda que en el siglo XX tuvo lugar una enorme explosión demográfica, y lejos de lo que piensa mucha gente eso no fue porque tuviéramos más hijos. Fue porque dejaron de morir como moscas.
    Hasta poco entrado el siglo 20 las vacunas no existían. Tampoco existían infinidad de tratamientos médicos y curas, e incluso prevenciones para males que , siendo hoy apenas naderías, eran atroces tremendas desgracias hasta hace no mucho. Sé que te sentirás tentada de sacar plagas como el Sida para hacer comparativa con nuestro tiempo. La diferencia es que mientras tú señalarás el sida como el mal tremendo que nos ha tocado vivir, en tiempos pretéritos a la altura del sida tenían la sombra de la gripe, la sífilis, la difteria, la viruela, la polio, la tos-ferina…. la lista era tan grande que la idea de escribirla aquí se antoja pesada., enfermedades sin grupo de riesgo de muy terrible padecimiento y mortales. Si a esos sumamos que los sistemas de higiene y saneamiento en las casas jamás fueron como hasta ahora ¿Piensas que todo el mundo tenía su ducha, su bañera, lavabo, retrete y bidé?
    Tampoco existía nada similar a la declaración universal de derechos humanos, de hecho casi ni exixstía ese concepto porgresista de derecho al que nos hemos acostumbrado en nuestro tiempo. Convenios y sindicatos eran cosas impensables y cosa de risa el sugerirlas, las jornadas eran abusivas y criminales, no existía la reinvindicación laboral y nadie que no fuese de clase alta conocía el concepto “vacaciones”. Sólo ricos, soldados y emigrantes conocían, por ejemplo, otros países.¿Crees que los emigrantes y los soldados lo hacían en las condiciones que cualquier turista de clase media de la actualidad? Los accidentes laborales estaban a la orden del día, pero sin seguros, ni subsidios ni bajas. La baja era definitiva…si no sierves, despedido. Las bondades sociales de nuestro tiempo eran quimeras antes del siglo XX (en muchos lugares avanzado), y ni siquiera en todo él fueron una realidad. El paro también ha sido enorme en épocas del pasado, pero sin subsidios ni planes de empleo ni cursos del Inem.
    La esclavitud como tal fué erradicada legalmente por última vez de algunos paises modernos como en el que vivimos en el siglo XIX. No es que ahora no haya alguna forma de esclavitud enel mundo, pero al menos ahora es ilegal. Entonces era tan decente como comprar el períódico.
    No sólo la pena de muerte era normal, sino que era impensable discutir el abolirla.
    Las mujeres no disfrutaron de derecho al voto ni a un atisbo de pretensión de igualdad en algunos países de europa incluso hasta la década de los 30 del siglo XX (sí, sí, como lo lees). Para ceñirnos al mío, y a modo de ejemplo, una mujer casada no podía vender ni comprar nada, ni contratar una cuenta bancaria siquiera sin consentimiento de su marido ¡por escrito! Pegar a la esposa era perfectamente lícito y se sobreentendía que algo había hecho.
    Los servicios militares que tenía obligación ineludible de cumplir todo varón no bajaban de tres años en las épocas más magnánimas . Dentro del servicio no existía la ley civil ni derecho alguno.
    ¡Y para qué hablar de los grupos minoritarios! Pregunta a disminuídos físicos y psíquicos, homosexuales y otras minorías marginadas si se sentirían mucho mejor en un pasado que en estos tiempos.
    Podría seguir, hablar de inquisición, estados teocráticos, persecución por fe, estado feudal, derecho de pernada,….muchos muchos detalles de la vida de tiempos pasados, pero para dar una idea ya es suficiente: Claro que alguien podrá pretender contrargumentar contándme en extensa lista los problemas de hoy día, pero esos de hoy día seguramente también los tenían en el pasado, y si hay alguno que no sugiero usar la balanza.. No los niego, no digo que se haya llegado al mundo perfecto ni que hayamos erradicado los males del mundo, pero creo que queda patente que , aunque poquito, vamos a mejor.
    También es cierto que habrá lugares en la Tierra donde no habrán superado estos problemas e incluso donde ahora estén pasando un momento, por guerra o dictadura, peor que algún otro de su pasado, pero eso no maraca la tendencia general. El mundo es complejo, muy variado, y los localismos deben ser tratados también en un análisis local. Yo, desde luego, hablo para nosotros, potenciales lectores de estos blogs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: