Christmas Eve / Christmas Time

Otro de los recurrentes temas de conversación en estos días pre-navideños en los que todo el mundo se cree con derecho a pontificar acusando a “La Navidad” como el problema más grave que asola a nuestra sociedad o como la causa de todas las injustícias y tropelías que en el mundo se cometen, traigo hoy a colación el de las comidas familiares.
Cualquiera que se precie de “legal”, “tío majete”, “mujer concienciada”o “pibe liberal”, periodista merecedor del Cervantes y demás ralea, nos tiene asegurada una columna semanal, un artículo de suplemento dominical o un post de los que hacen historia, maldiciendo y echando por tierra “la insufrible obligación de tener que sentarse a la misma mesa con los indivíduos más odiados de mi familia”. Pues bien, hoy me nace hablar de las comidas de empresa. Sí sí, esas a las que no hay nadie que falte por más que se las denoste, esas en las que mucho despotricar de la navidad pero acaban haciendo el imbécil saliendo en la foto con el gorrito de navidad. Ellos, los que dicen que no les gusta la navidad. Pues a mí me encanta y no se me ocurre ponerme el gorrito del yankee “compremásymás”. Yo me la hago… pues eso, con un calendario por sombrero Ja,ja,ja…. Todo el mundo se queja pero anda que no hacen viajecitos al pasillo de contabilidad para apuntarse en la lista del pasquín y si ya se apuntaron, para comprobar que su nombre está ahí, en lo más alto de la lista.
Se estima “a la baja” que este mes ya hay contratadas comidas/cenas de empresa por un valor de 62 MILLONES DE EUROS. Sólo en nuestro país. A falta, claro está, de las que se organicen a última hora. Los datos son de un diario económico con fecha del miércoles pasado. Como no podía ser menos, yo he aportado 30 euros a este despilfarro. Y como ni tengo empresa, ni quien me acompañe a la mesa (¡Anda, un pareado!)😀 le pedí al noble mandarín que me hiciese una foto. El calendario es un obsequio del restaurante. Son majos. Estos chinos. Vaya. ¿A que sí?.

Alguien podrá pensar que soy cínico. En absoluto. Sólo es un post que trata de evidenciar que mis 30 euros me convierten en uno más de los que acudirán a las comidas de empresa con motivo de la Navidad. Me encantará comer -además- con mis seres que SI son queridos y eso me impide echarle la culpa a la Navidad de todo lo malo que nos pasa a los humanos. ¿Cómo denostar la comida sólo si es con los padres y hermanas/os , cuando tan gustosamente lo hacemos con aquellos a quienes despellejamos todo el año en cada almuerzo, con los que pensamos que medran a nuestra costa, con aquellos a los que sometemos a acoso laboral, con esos jefes a los que, en el fondo consideramos que nos mamonean, infravaloran y explotan?. O estás o no estás. Criticaré lo que nos aleje a los unos de los otros en esta sociedad, lo que nos divide y enfrenta, pero nunca esos pocos trazos de “humanidad” que tan aceleradamente van desapareciendo de nuestra forma de ser. De eso que nos caracteriza como distintos a los animales. Compartir una mesa, darnos un abrazo, desearnos un buen año, obsequiarnos con un detalle, anhelar que estos gestos de cariño incondicional impregnaran nuestros actos durante todo el año, que todo el año fuera Navidad.

Tal vez ésta foto oscura, como de album de recuerdos sea la única imagen que podais ver de mí el año que viene por estas fechas. En la vida pasan tantas cosas que nunca imaginamos. Puede ocurrirme a mí, a tí, a aquella de allá… a nuestra mejor amiga, a nuestro cyberfriend… ¿Y entonces?. ¿Acaso no merece la pena aprovechar el momento presente, lo que hoy constituye nuestra oportunidad?. Este es el “Carpe Diem” que tanto se nombra y tan poco se entiende. Carpe Diem es responsabilidad: lo que hoy está a tu alcance mañana no lo estará. La solución al problema del mañana está en el hoy, en tu situación personal. Carpe Diem: “El hoy es trascendental”. Sí sí, he dicho trascendencia no inmanencia😉 .Igual que me encanta “fabricar” recuerdos para beberlos a sorbos poco a poco en los momentos futuros de soledad, he querido aprovechar “mi hoy” para romper una lanza en favor de esta fiesta que va camino de desaparecer y que a lo mejor dentro de unos años decimos: “¿Navidad?. No… ya no está”.
– “Raro Johny. Raro pensar. No extraña estar sólo. Así siempre estar. Nadie es Johny. Nadie querer así. Tú cambiar, lo digo de verdad “. Me dijo mandarín cuando le expliqué porqué quería una foto oscura.

– “No hay muchos Johny, es cierto amigo Suang. Y si los hay habitan en tierras distantes: Somalia, Nepal, o Groenlandia. Pero voto abrios que existen. Y para ellos colgaré esta foto. Esta… y otras más”.

4 diciembre 2005, San Javier😉

6 respuestas a Christmas Eve / Christmas Time

  1. iralow dice:

    Feliz Navidad Johnny San, tienes una recado dominguero, pásate.

    Y que conste que no soy muy navideña, pero si muy familiar😉

    Besosmil

  2. Anonymous dice:

    No entendido muy bien tu comentario pero la respuesta es sí.
    Espero que compartas tu infinita sabiduría conmigo alicant4ever@yahoo.es

  3. Javi dice:

    ei gracias por la felicitación de ayer, todo un detalle jjajaja😀..y al final estaba ayer todo petao…incluso el Vips del centro, cerca de Rita’s Corner xDD
    venga un saludo

  4. Michi dice:

    Yo este año no voy a la cena de “empresa” (hay que pagar), se nota qu eno va mi jefe tmapoco??🙂 no le doy mucha importancia este tipo de eventos, demasiadas cenas ya en esta vida…¿?
    Me encanta la Navidad🙂

  5. kaotot dice:

    Alguno podrá decir “quién te entienda que te compre” Ahora que a la gente le gusta vivir la vida a lo “7 vidaS” con comentarios tipo “Aida” o como si su vida fuese una “comunidad de vecinos”. Pienso que has sido muy claro, muy sincero, muy bien muy bien todo pero… ¿Qué es la familia? Si… yo este año tengo ganas de juntarme con mi familia a pesar de no soportar a mi tío y de que la mitad de la familia estamos pasando baches duros. Quiero hacerlo porque nunca me he sentido familiar y quiero aprovechar esa brizna de familiaridad que me queda para disfrutar de su compañía. Lo que no soporto son los machismos. Mi hermano mediano siempre está utilizando la palabra “follar” junto a la palabra “prostituta”. Y estoy hasta las narices de su prepotencia. Pero bueno también me río cuando cuentan chistes sobre “mariquitas”. ¿Es normal que este año quiera decir borderías? Por lo menos en Navidad parece que estoy más vivo que nunca.

    me ha encantado tu post de verdad si que dijiste que iba a ir a más pero tío no escribas tanto y tan rápido que no me da tiempo a leerlo todo!!

    Oye preséntame a tu amigo Susang… que me encantan los orientales!

  6. Jose dice:

    Las cenas de empresa me gustan, te dan la ocasion de concer en otra forma a la gente que tienes sentada al lado, a los jefes, a los jefes de los jefes… claro esta. No significa que eso sea siempre sea bueno. Hay cosas que mejor seria no saberlas.

    Y las familiares, pues son mejores. Por que te juntas con la familia y pasas un rato agradable con ellos, a pesar de los pesares.

    En fin, que espero que para la de naviad el chino contigo y no estes tan solo😉

Responder

