3 noviembre S. Martín Porres

La cena del sustancioso ganso: Algunas personas lo preparan ellas mismas, pero la mayoría lo prueban en un restaurante. Esta costumbre es más corriente en el sur de Suecia, en la región de Escania, donde tradicionalmente se han criado gansos, aunque ahora se extiende cada vez más al norte.

Una cena a base de ganso es muy amplia, fuerte y lleva tiempo cocinarla. En ella se aprovechan todas las partes del ganso. La cena comienza con una “sopa negra” con guarniciones. Esa sopa se hace con la sangre del ganso, consomé de ganso, y se sazona abundantemente con purés de frutas, diversos tipos de bebidas alcohólicas y especias como clavel y jengibre. La sopa es densa y de un color rojinegro. El día de San Martín está dedicado al ganso. Todas las demás connotaciones han quedado prácticamente relegadas al olvido. Las guarniciones pueden ser menudos variados, salchicha de foie-gras, ciruelas pasa cocidas y patatas. El ganso se rellena de manzana y ciruelas pasa y se asa lentamente, rociándolo continuamente con su propia grasa. Luego hay que cocer los menudos en agua, que se liga para hacer una salsa. La grasa sobrante se utiliza en la preparación de las guarniciones: lombarda, manzanas asadas y patatas. Y, por si eso fuera poco, en una verdadera cena a base de ganso también entra pastel de manzana.

El obispo San Martín, o San Martín de Tours, adoptó el ganso como símbolo, ya que, en su intento de evitar que le nombraran obispo, se escondió en una pocilga de gansos, donde fue traicionado por el cacareo de las aves. La onomástica del santo se celebra en noviembre, cuando los gansos ya están listos para la matanza. El día de San Martín era una fiesta medieval importante en otoño, y la costumbre de comer ganso entonces se difundió de Francia a Suecia. Esa costumbre arraigó sobre todo entre los artesanos de las ciudades y entre la nobleza. Sin embargo, en la sociedad agraria sueca no todos se podían permitir el lujo de comer ganso. En lugar de ello, tenían que contentarse con pato o gallina. En la actualidad, comer ganso es más corriente en la región meridional sueca de Escania y en las ciudades universitarias, aunque, con anterioridad, se dio también en las comarcas del lago Mälar. La combinación de comer sopa negra con ganso es una costumbre relativamente nueva, cuyos orígenes proceden probablemente del mundo de la restauración.

El día de San Martín era también una fecha memorable importante. Si, para entonces, había nieve, para Navidad habría desaparecido. Si la fiesta caía un viernes-sábado, el invierno sería duro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: