Halloween 2005

Una tradición nueva en la creciente oscuridad.- La fiesta de Halloween se ha celebrado en Suecia solamente en el último decenio y ha obtenido rápidamente un gran éxito, sobre todo gracias al marketing de los comerciantes. A finales del mes de octubre y principios de noviembre, la oscuridad ha hecho ya presa en Suecia, y las largas semanas de trabajo se van sucediendo. Los suecos comenzaron a celebrar Halloween hace poco. En el calendario ya no quedan fiestas ni largos días de asueto entre las vacaciones y el día de Todos los Santos. De ahí que la fiesta de Halloween inicie las vacaciones otoñales de las escuelas y llegue como una pausa agradecida en la oscuridad del otoño.

Fiestas de disfraces y calabazas. Los que celebran Halloween son sobre todo los niños y jóvenes en edad escolar. Organizan disfraces y fiestas de fantasmas, encienden faroles y salen a asustar al vecindario. Muchos bares organizan también fiestas de Halloween y hacen decorar sus locales con atributos pavorosos. Así pues, Halloween ha llegado para quedarse.

En Öland, la alargada isla del sur del Báltico, la celebración de Halloween ha acelerado el cultivo de calabazas, por lo que ahora se pueden comprar ya en muchas partes ejemplares auténticos.

Con el cristianismo, la pagana Samhain llegó a llamarse Halloween (All Hallows Eve = víspera de Todos los Santos). Se trataba de una fiesta celta de la cosecha y de año nuevo, celebrada el día antes de Todos los Santos. Con ella se marcaba el fin del verano y el comienzo de las labores del invierno. Samhain era considerada como una noche mágica de transición, en la que los difuntos visitaban a los vivos y en la que distintos seres sobrenaturales se mostraban activos. Con tal motivo, se encendían hogueras y la gente se disfrazaba y mendigaba en esa noche. También se tallaban rostros en colinabos, que se iluminaban con velas. Representaban el alma errante del herrero Jack, que recibió el nombre de Jack O’Lanterns.

Halloween llegó a Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses en la década de 1840 y, ya entrado el siglo XX, se convirtió allí en una fiesta popular. El colinabo fue cambiado por la calabaza, y la fiesta pasó a celebrarse, por ejemplo, con máscaras,y mendicidad bajo “amenazas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: